Connect with us

Nación

Senado y Diputados declaran constitucional adscripción de la GN a Sedena; Pasa al Ejecutivo

Senado declara constitucional adscripción de la GN a la Sedena
Foto: Especial

Este domingo, con la ausencia de los grupos parlamentarios de la oposición, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, por separado, declaron constitucional las reformas a la Carta Magna que permiten la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En primer momento, entre aplausos de las bancadas de Morena, y sus aliados del PT y PVEM, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, declaró válidas las reformas y el respaldo, hasta ahora, de 26 congresos locales.

“La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”, expresó el senador morenista.

Tras hacer la declaratoria, Fernández Noroña ordenó la remisión de la misma a la Cámara de Diputados para que realice también la declaratoria de constitucionalidad correspondiente, misma que se prevé sea requisitada esta misma tarde para que sea remitido al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar: Comisiones del Senado avalan reforma para pasar la Guardia Nacional a Sedena

Una vez que lo recibieron San Lázaro, también con la ausencia de la oposición, Morena, PT y PVEM declararon la constitucionalidad del paso de la Guardia Nacional a la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional en una sesión de únicamente 12 minutos.

Previamente, la bancada del PAN había expresado que no estarían en la sesión porque no serían parte de la militarización del país. “No seremos cómplices de la militarización de la seguridad pública y de una estrategia que ha demostrado su fracaso, que ignora las verdaderas necesidades de seguridad y que sigue poniendo sobrecarga sobre nuestras fuerzas armadas, en lugar de apostar por policías civiles profesionales y cercanas a la ciudadanía”, sostuvo.

Hasta ahora, los estados que ya han dado su aval son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

Tras la declaratoria de constitucional por las dos cámaras, ahora la declaratoria fue turnado al Ejecutivo para que la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones