Connect with us

Nación

AMLO externa apoyo a Sheinbaum por no invitar a Felipe VI a su toma de protesta como presidenta

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, en su decisión de no invitar a Felipe VI, rey de España. Esto ante la furibunda reacción que causó entre la derecha mexicana y española la decisión de su sucesora y la indignación mostrada por parte del gobierno civil encabezado por Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que si Claudia Sheinbaum ya explicó su postura para no invitar a Felipe VI a su toma de protesta como presidenta, él la suscribe y la respalda porque confía en ella. Reiteró que es una bendición que el pueblo de México haya decidido, mediante un proceso democrático, el que su sucesora sea la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, puesto que es lo mejor que le pudo haber pasado al país.

“Es importante también aclarar que estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español, estamos hablando de diferencias con la monarquía española a la que se le solicitó, de manera respetuosa, que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios […]por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país, y no hubo respuesta; pero no sólo no hubo respuesta, sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros, del Gobierno de México”, externó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “Fue un agravio no solo al presidente, sino al pueblo de México”: Sheinbaum sobre falta de respuesta del Rey de España

López Obrador acusó que el monarca español actuó con prepotencia al no contestar una carta formal y mandar a sus voceros e intelectuales orgánicos, como el escritor Mario Vargas Llosa, a intentar golpearlo políticamente. Ante ello, instó al Jefe de Estado del país europeo y a sus simpatizantes a cambiar su postura prepotente, además de comenzar a contar ya la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles, haciendo a un lado el racismo.

AMLO expuso que tal antivalor se observa hoy en día incluso entre su misma población. Como ejemplo citó que hay españoles que vinieron a México y con trabajo y esfuerzo hicieron un gran patrimonio, pero que al volver a su país son tratados despectivamente llamándoles “indianos”, pese a que incluso podrían estar entre los más ricos del país de la península ibérica.

Finalmente, el presidente de la República expuso que pese a estos roces con la Casa de Borbón y la pausa con el gobierno de Pedro Sánchez, las relaciones económicas han continuado entre México y España. Como ejemplo, mencionó que el año pasado los bancos extranjeros tuvieron utilidades récord, destacando entre estos los españoles BBVA, con 86 mil 612 millones de pesos (mdp), y Santander, con 29 mil 095 mdp.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones