Connect with us

Nación

“Zedillo está en su papel, viene a enfrentar a los que impulsamos la transformación”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició la semana continuando con sus críticas al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, pues afirmó que este volvió a México para enfrentar a los que impulsan la transformación del país. Esto luego de que el pasado 15 de septiembre el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reapareciera en Ciudad de México, se pronunciara contra la Reforma Judicial y afirmara que la “Cuarta Transformación” busca imponer una “tiranía”.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que actualmente su movimiento está llevando a cabo una transformación de México para enfrentar la decadencia heredada por los gobiernos neoliberales en ámbitos como el económico, el político y el social, con la pérdida de los valores. Indicó que aunque el arrancar de raíz la corrupción, las injusticias y los privilegios se está haciendo de manera pacífica, a diferencia de lo ocurrido en la época de la Independencia, la Reforma o la Revolución Mexicana, esto también genera una reacción de los conservadores.

“[Ernesto] Zedillo viene a enfrentar a quienes impulsamos la transformación aunque no tenga autoridad moral, pero están en su papel. Siempre ha habido corriente conservadora, no desapareció ni con el acto sublime de justicia del fusilamiento de Maximiliano [de Habsburgo], ahí estaba y pronto retoñó con el Porfiriato”, subrayó López Obrador. Asimismo, comentó que pese a la Revolución Mexicana, el conservadurismo se reinstaló durante la etapa neoliberal con mucha fuerza.

Te puede interesar: “Nosotros no reprimimos, pero no toleraremos la violencia fascista que impulsa la derecha”, dice Noroña a Zavala

El mandatario nacional dijo que a millones de mexicanos les tocó sufrir y ver la humillación y saqueo de los bienes nacionales de ese periodo de 1983 a 2018. A la par, sostuvo que ello está vinculado a las tres características de los conservadores: el que sean muy hipócritas; su autoritarismo: y su gusto excesivo por el dinero.

Pese a esta constante “reacción” conservadora, AMLO consideró que México tiene la dicha de estar siempre a la vanguardia en las transformaciones del mundo. A manera de ejemplo mencionó que en el siglo XX fue el primer país en reconocer y garantizar los derechos sociales en su Constitución Política, previo a la Revolución Rusa, tales como el derecho de los campesinos a la tierra o jornadas, salarios y descansos justos para los trabajadores.

Finalmente, el presidente de la República aseguró que a los conservadores les está costando trabajo enfrentar a la izquierda actual gracias a que también han habido diversas figuras históricas del movimiento liberal. Entre ellas enlistó a los expresidentes Benito Juárez, el revolucionario Francisco i. Madero y el general Lázaro Cárdenas del Río.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones