Nación
“Es escandaloso” el nepotismo admitido por Norma Piña: Sheinbaum
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de escandalosas las cifras de nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) que admitió la ministra presidenta Norma Piña Hernández y que reflejan que casi el 50 por ciento de los trabajadores tienen algún familiar en los órganos jurisdiccionales.
“Hay un reconocimiento de ella (Norma Piña), está en su documento del comparativo de relaciones familiares en órganos jurisdiccionales. Y luego dicen que no hay corrupción en el Poder Judicial, esto es escandaloso”, sostuvo la próxima mandataria mientras proyectaba una tabla comparativa entre los años 2022 y 2024.
Pese a que la ministra presidenta de la Corte afirma que de 2022 a 2024 el nepotismo disminuyó al pasar de 49 a 37.4 por ciento, la presidenta electa consideró que son cifras muy altas y escandalosas. De los 49 mil 630 servidores que había en los órganos jurisdiccionales, 24 mil 546 tenían alguna relación familiar, lo que representaba el 49 por ciento. En tanto que en 2024, de los 44 mil 432 trabajadores totales, 16 mil 639 seguían teniendo vínculos familiares con otros servidores públicos, esto quiere decir un porcentaje de 37.40 por ciento.
“Fíjense nada más, increíble, es el reconocimiento de la presidenta de la Corte del nepotismo en el Poder Judicial. Evidentemente tiene que sacudirse ese Poder. Según ella ha disminuido, pero de todos modos es escandaloso, es un reconocimiento de que la manera de entrar al Poder Judicial es por relaciones familiares no por carrera judicial que es lo que defienden tanto. Por eso es tan importante la reforma judicial”, subrayó.
Te puede interesar: “No se va a destruir nada con la Reforma Judicial, al contrario”, contesta AMLO a Norma Piña
Sheinbaum Pardo enfatizó que actualmente el Poder Judicial es “juez y parte” porque tiene un conflicto de interés y corrupción. En ese sentido, dijo que es necesaria la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue “mejorada” por los diputados quienes le añadieron algunas de las propuestas arrojadas en los foros que realizaron, ello para sancionar a los corruptos y proteger a los honestos.
Por otro lado, la presidenta electa consideró que la propuesta “de reforma” que planteó este domingo la presidenta de la Corte llega muy a destiempo porque la iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y esta semana, confió, se avalará. Además de que apuntó que es un mandato popular la reforma judicial porque ella fue muy clara en la campaña y así se lo planteó a los mexicanos.
“Miren cuando la están presentando ¿por qué no la presentaron en tiempo y forma? Hay un mandato popular, si hay un mandato, ¿por qué no cumplirlo?, ¿qué necesidad de esperar más tiempo?”, cuestionó.
Sobre el tema de juicio político en contra de los ministros que se unieron al paro de labores para protestar en contra de la reforma, así como porque la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una consulta para atraer la reforma y analizar su constitucionalidad, Claudia Sheinbaum se dijo en contra del proceso, pero sí dijo que no está de acuerdo con que sigan cobrando sus salarios sin trabajar.
“No creo que deba establecerse un juicio político. No estoy de acuerdo con el juicio político a Norma Piña (…) lo que sí es que hay un mandato popular para llevar a cabo la reforma judicial (…) lo que yo creo es que no deberían cobrar si se van a paro, bastante ganan cada mes. ¿Cuánto gana un ministro? 400 mil pesos mensuales. Te vas a paro, no trabajas y aparte cobras los 400 mil, ahí hay algo que no está bien”, sostuvo.
-
Estados2 días ago
Federación y Edomex ejecutan “Operación Enjambre”; detienen ahí a 7 funcionarios que facilitaban operación de crimen
-
Nación2 días ago
«Tengo derecho a la pensión, pero estoy en contra de que sea generalizada»: Quadri a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Pide Sheinbaum a diputados recorte a autónomos para destinarlo a Cultura, educación y salario de militares
-
Nación2 días ago
AMLO tiene seguridad en su finca de Palenque, pero “es mínima”, asegura Sheinbaum