Connect with us

Nación

37.4% de los servidores del PJF reporta tener un familiar en otros órganos jurisdiccionales: SCJN y CJF

Foto: Unsplash

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ambas instituciones presididas por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, reconocieron que existen indicios de un alto grado de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Esto pese que algunos críticos de la Reforma Judicial apelan a la meritocracia y niegan tal fenómeno en tales órganos.

De acuerdo con el documento “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”, firmado tanto por la SCJN como por el CJF, en 2024 existen 44,432 servidores públicos en activo en órganos jurisdiccionales, de las cuales 16,639, el 37.40%, reportaron tener un vínculo familiar con otro trabajador de el Poder Judicial. Pese al dato sobe el posible nepotismo en el Poder Judicial, ambas instituciones intentaron matizarlo señalando que este fenómeno va a la baja.

“Es posible advertir que de 2022 a 2024 ha disminuido en casi 12% el número de personas servidoras públicas de órganos jurisdiccionales que tienen algún vínculo familiar, lo que representa un total de 7,907 personas servidoras públicas […] Lo anterior evidencia el esfuerzo realizado para combatir cualquier tipo de conflicto de interés o casos de nepotismo”, apunta el escrito.

Te puede interesar: TARDE: Piña propone su propia Reforma Judicial; “demolición del PJ no es la vía para cambiar las cosas”, afirma

Según las cifras compartidas, las “Personas servidoras públicas con relaciones familiares” en el Poder Judicial pasaron de 24,546 (49%) de 2022 a 16,639 en 2024, pareciera que la mayoría de estas. Al respecto, la SCJN y el CJF señalaron que en el Poder Judicial existe un sistema de prohibiciones y avisos que evita las contrataciones que la ley y reglamentos definen como nepotismo.

Asimismo, indicaron que también se aprobó la implementación del Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, sistema de control para medir la eficacia contra esta práctica de contratación de familiares de los servidores públicos. Sobre este, precisaron que permite llevar a cabo un «combate al nepotismo» mediante la prevención o investigación de posibles prácticas de nepotismo y conflicto de interés por parte de los servidores públicos adscritos al CJF.

Junto a eso se destaca que a partir de 2023, ya con la presidencia de la Corte en manos de Norma Piña Hernández, se reforzó la política antinepotismo 1) obligando a los titulares que solicitaran cambios de adscripción al declarar potenciales conflictos de interés, relaciones familiares dentro de la institución y labores de cuidado; 2) fortalecer las prohibiciones de contratación; y 3) se fortaleció el Comité de Integridad para revisar nombramientos que involucren a familiares de titulares.

Adicionalmente, en el apartado de “corrupción” se da cuenta de que en únicamente en 2023 la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF recibió 4,080 quejas y denuncias en contra de personas servidoras públicas adscritas a órganos jurisdiccionales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones