Connect with us

Nación

“Delincuentes, potencias extranjeras y capitales económicos participarán en elección de jueces si se aprueba la Reforma Judicial”: Cossío

Foto: X/ FCN_mx

El ministro en retiro y compinche de Claudio X. González, José Ramón Cossío Díaz, se posicionó en contra de la elección de jueces, magistrados y ministros, al afirmar que delincuentes, potencias extranjeras y capitales se inmiscuirían en este proceso propuesto por la Reforma Judicial. A la par, sostuvo que esta propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es “infantil” y que únicamente crea un “chivo expiatorio” en lugar de abordar los elementos que sí influyen en la impartición de justicia.

Durante la marcha contra la Reforma Judicial, José Ramón Cossío argumentó que si los integrantes del oficialismo quisieran mejorar la condición de los mexicanos frente a la justicia, debieron haberse propuesto la modificación de sus componentes básicos. Entre ellos, mencionó las policías y sus labores de prevención; los servicios periciales y sus tareas forenses; los ministerios públicos y sus capacidades de investigación; el cumplimiento de las sentencias; y la culminación de la reforma procesal en materia penal, mercantil, laboral, familiar y civil.

El ahora integrante de la oposición gubernamental acusó que invocando al pueblo se quiere elegir a los juzgadores de todo el país mediante procesos tramposos e inoperantes. Este indicó que la redacción del dictamen es un intento para forzar la mecánica electoral y elegir a los juzgadores bajo el sesgo del poder que los va a proponer, puesto que mediante una remota y abstracta legitimación popular, los gobernantes de hoy controlarían a los jueces del mañana.

Te puede interesar: Jóvenes arman ‘performance’ a favor de la Reforma Judicial; contrarreformistas rompen sus carteles y mantas

En tanto, aseguró que existen más riesgos, además de una intervención por parte del actual bloque gobernante en la selección de juzgadores. “Su acelerado e irreflexivo proceder les ha impedido percatarse de los riesgos en que van a colocarse y a colocarlos. No han reparado en que las indebidas influencias que ya existen en las elecciones políticas habrán de presentarse o podrían presentarse en las judiciales. En ellas participarán delincuentes, potencias extranjeras y capitales, depredadores de la economía y la convivencia nacional”, sostuvo.

El exintegrante de la Corte, nominado en su momento por Vicente Fox Quesada, señaló que los partidos de la “Cuarta Transformación” no se han percatado que asimilar la legitimación del juez y la del legislador pondría en riesgo la mediación de la propia ley. En tanto, advirtió que los juzgadores que pretendan ser electos o reelectos tendrán que construir sus propias clientelas electorales.

José Ramón Cossío continuó su crítica a la propuesta presidencial, con modificaciones apoyadas por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enfatizando que esta no asume faltas propias del gobierno, sino que hace del Poder Judicial un “chivo expiatorio”. Sostuvo que afirmar que los males se deben a los jueces por su corrupción, elitismo y separación del pueblo, así como decir que este último es la solución a esos problemas, es una narrativa “infantil”.

Finalmente, volviendo a cuestionar el uso del concepto “pueblo” por parte del oficialismo, dijo que los opositores a la Reforma Judicial no lo usan por respeto a todos y para evitar servirse de una abstracción en beneficio propio. Por el contrario, expresó que prefieren hablar de personas, de sujetos de derechos y de obligaciones, de quienes tienen que acceder a la justicia determinada en las leyes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones