Connect with us

Nación

Jóvenes arman ‘performance’ a favor de la Reforma Judicial; contrarreformistas rompen sus carteles y mantas

Foto: X/ jxlareforma

Alrededor de las 10:00 a.m., decenas de jóvenes a favor de la Reforma Judicial también se postraron en inmediaciones del Senado de la República para llevar a cabo un performance crítico del Poder Judicial. Ataviados con togas y máscaras de los ministros, acompañados de otros con rostros del empresario Claudio X. González y monstruos, exhibieron ingresos por 9 millones 507 mil 092 pesos al año por parte de las ministras Norma Piña y Margarita Ríos Farjat, así como por los ministros Alberto Pérez Dayán ; Javier Láynez Potisek; Jorge Mario Pardo Rebolledo; Luis María Aguilar Morales; y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Asimismo, expusieron actos criticados del Poder Judicial como el amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, para evitar el pago de 645 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por Totalplay. Junto a esto, expusieron que también era criticable la resolución de la Corte sobre la Guardería ABC; y la absolución del expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, vinculado al caso de los 43 de Ayotzinapa.

Tras concluir su protesta, los jóvenes se retiraron del lugar a sabiendas del próximo arribo de las marchas de opositores al gobierno y a la Reforma Judicial, convocadas tanto por integrantes del Poder Judicial como por organizaciones como el Frente Cívico Nacional, liderada por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria. Sin embargo, dejaron algunas pancartas pegadas en inmediaciones del Senado de la República, así como mantas, que daban cuenta de la existencia del grupo de estudiantes que está a favor de las modificaciones constitucionales propuestas.

Te puede interesar:  Trabajadores del PJF, estudiantes de Derecho y Marea Rosa se manifiestan ante el Senado contra Reforma Judicial

Sin embargo, estas consignas no fueron respetadas por los manifestantes que arribaron a la “Cámara Alta” minutos más tarde. Por el contrario, fueron descolgadas, desgarradas o cortadas intencionalmente, como la que se encontraba en la “Glorieta del Ahuehuete”. En video incluso se documentó a una persona de la tercera edad con una navaja cortando un cartel y posteriormente gritando e intimidando a una persona que lo grabó.

Ante ello, el colectivo «Jóvenes por la Reforma» expuso que las imágenes que ya circulan en redes sociales muestran la intolerancia, agresión y violencia que las personas trabajadoras del Poder Judicial tuvieron como respuesta a su manifestación pacífica. Ante ello, rechazaron la violencia y lamentaron las agresiones que incluso habrían sufrido algunas personas y periodistas que documentaban su actuar, según denunciaron. «Estas conductas niegan el diálogo y anulan la pluralidad, ambos elementos esenciales en una democracia», añadieron.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones