Nación
De la Fuente y Ebrard exigen respeto para México por parte de Ken Salazar y el Washington Post: “El pueblo de México es capaz de juzgar lo que es mejor para sus intereses”
“El pueblo mexicano es capaz de juzgar lo que es mejor para sus propios intereses”, sostuvieron los futuros secretarios de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, al hacer un reclamo y exigir respeto para México al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y al diario Washington Post tras sus declaraciones sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los próximos secretarios de Estado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, criticaron los posicionamientos que han tenido tanto el diplomático como el periódico estadounidense —en su editorial “La ‘reforma’ judicial de AMLO tiene que desaparecer” publicada el 26 de agosto— sobre la reforma que discute el Congreso mexicano y que avanza tras su aprobación en la Cámara de Diputados.
En una carta publicada en sus redes sociales, Ebrard Casaubón y De la Fuente señalan que el embajador y el diario cuestionan el proceso de reforma “necesaria” que está celebrando México afirmando que con la elección de magistrados y jueces “se amenaza la democracia”, dichos que afirman “es preocupante y desconcertante a la vez” porque en Estados Unidos se eligen por votación popular a algunos miembros del Poder Judicial, acción que los estadounidenses “parecen considerar que es una práctica confiable”. Y en ese sentido, indicaron que México no ha intervenido para sugerir que la democracia de su país “está en peligro debido a esto”.
E incluso, los colaboradores cercanos de la próxima presidenta de México sostuvieron que en el marco de esa “buena vecindad” es que México ha mostrado su respeto por la reciente propuesta que el presidente Joe Biden presentó el pasado 29 de julio para reformar la Corte Suprema de Estados Unidos, porque es su decisión.
Sobre el editorial del Washington Post rechazaron el injerencismo que propone de que la decisión de política interna de México en el cambio de su Poder Judicial “es un asunto de interés hemisférico”.
Te puede interesar: Nadie podrá echar para atrás reforma judicial, asegura Claudia Sheinbaum
“Contrariamente al argumento del Post según el cual los asuntos internos de México son un asunto de interés hemisférico, esa interferencia es contraria al principio reconocido por la ONU de que las naciones tienen el deber de no intervenir en asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado. Y la naturaleza específica del argumento esgrimido por el Post y Salazar sugiere un doble rasero: lo que es virtud en EE.UU. es un defecto en México”, sostuvieron.
Por otra parte, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente admiten que la reforma judicial integral merece un amplio debate interno, el cual señalan ya fue dado porque se planteó durante todo el proceso de la pasada campaña electoral, de la cual salió ganadora Claudia Sheinbaum Pardo y el movimiento de la Cuarta Transformación.
Ante ello, señalaron que así como México respeta el derecho de Estados Unidos a la autodeterminación de sus proceso políticos, aunque estos no favorezcan a los intereses de México, también exigieron que Estados Unidos “muestre el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un Poder Judicial más transparente, responsable e independiente, que se lleve a cabo a través de nuestros procedimientos jurídicos constitucionales internos. El pueblo mexicano es capaz de juzgar lo que es mejor para sus propios intereses y Estados Unidos no debe privarlo de sus derechos sugiriendo lo contrario”.
Asimismo, recordaron que con la mayoría obtenida en las elecciones pasadas, la presidenta electa podría “simplemente llenar la Suprema Corte con sus partidarios, como hacen los líderes de muchos otros países, pero su apoyo a las elecciones directas del Poder Judicial es una expresión de apoyo a la democracia mexicana y a la independencia judicial de cualquier gobierno o líder”.
Sin embargo, aseguraron que México seguirá abierto a cualquier diálogo constructivo y de intercambio de ideas que estén en línea con los valores democráticos de ambos, siempre y cuando las conversaciones se basen en el profundo respeto que México y Estados Unidos tienen entre sí y por su soberanía. “Somos vecinos, somos amigos y somos socios en el crecimiento, en la construcción de la prosperidad para nuestro futuro común”.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial