Connect with us

Nación

AMLO sugiere a Sheinbaum preparar “Plan de Sustitución de Importaciones”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, preparar un “Plan de Sustitución de importaciones” para México. Ello a fin de lograr autosuficiencia en aspectos como alimentos, pero también en otros rubros que permitan no solo la independencia nacional en el consumo de ciertos productos, sino también para mejorar la balanza comercial.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que él pensaba que México debe ir hacia la autosuficiencia y sería conveniente que Claudia Sheinbaum preparara un “Plan de Sustitución de Importaciones” hacia adelante. Este destacó que en materia alimentaria su gobierno hizo esfuerzos, pero que todavía no se llegaba a la meta y que ejemplo de ello era el que se seguía comprando maíz amarillo, para forraje, a Estados Unidos “a buen precio”.

López Obrador aclaró que esta compra no confirma la máxima de los neoliberales mexicanos de que fuera se puede adquirir lo que se necesite sin necesidad de fomentar actividades productivas e invertir en ellas. Al respecto, precisó que el costo de ese grano es más barato precisamente porque el gobierno estadounidense entrega subsidios del 100% del costo de producción, algo que apenas en su administración se empezó a emular con la imposición de “precios de garantía” y la entrega de fertilizantes a pequeños productores.

Te puede interesar: “No es posible la ruptura entre México y EU, sería un caos para ambos”: AMLO

En tanto, el mandatario confió en que la autosuficiencia alimentaria será viable en el próximo sexenio gracias a que Julio Berdegué Sacristán fue nombrado por Claudia Sheinbaum Pardo como su secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Sobre él, dijo que es un conocedor de lo referente a la producción agropecuaria, así como un hombre serio y preparado.

AMLO resaltó que su gobierno ha pensado y actuado en la autosuficiencia, teniendo principalmente un avance en materia energética al no solo apostar a la visión “economicista» de extraer crudo y comprar gasolinas. Subrayó que en la actual administración se buscó darle valor agregado a la materia prima, puesto que así no se crea una riesgosa dependencia y se crean empleos, como sucedió con la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Finalmente, el presidente de la República expresó que si bien México ahora tiene una balanza comercial general con superávit, todavía se podría mejorar. Esto dado que hay mercancías importadas que se podrían producir en territorio nacional, paliando así el desequilibrio comercial que aún existe con países como China.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones