Connect with us

Internacional

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, sale libre en EU

Foto: Especial

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, fue liberado este viernes en Estados Unidos tras reducirle la pena que purgaba, de 25 a solo 21 años. Esto de acuerdo con el Buró de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, el cual cambió su fecha de salida la prisión de Terre Haute en Indiana, Estados Unidos.

Según el periodista Luis Chaparro, Osiel Cárdenas fue escoltado por personal en la USP Terre Haute a las afueras del centro penitenciario y entregado a funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Asimismo, afirmó a través de redes sociales que fue llevado en un vehículo oficial de ICE a un centro de procesamiento donde está llevando a cabo trámites para permanecer en Estados Unidos de manera indefinida.

Minutos más tarde, el periodista independiente informó también que las autoridades mexicanas no tendrían ni una sola información sobre el caso, lo cual coincide con su silencio. Mientras tanto, confirmó que la pena que purgaba el exlíder del Cártel del Golfo habría sido reducida por “por buena conducta y por cooperar con las autoridades para hacer justicia”.

El jefe del Cártel del Golfo fue detenido la mañana del 14 de marzo de 2003 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Matamoros,Tamaulipas. Según crónicas de la época, los escoltas del capo intentaron repeler el operativo militar, hiriendo a tres soldados, mientras este intentaba huir brincado una barda; sin embargo, finalmente fue aprehendido.

Casi cuatro años más tarde, en enero de 2007, durante los albores de la “Guerra contra el Narco”, el gobierno de Felipe Calderón concedió a Estados Unidos la extradición de Cárdenas Guillen. Este era entonces acusado de distribución y contrabando de de droga, además de asalto y amenaza a agentes federales o locales; lavado de dinero; y operación de empresa criminal.

Su proceso se mantuvo avanzando hasta 2010, puesto que el 24 de febrero el entonces procurador federal para el sureste de Texas, José Angel Moreno, informó que la sentencia de la juez Hilda Tagle era la imposición de 25 años de prisión para el acusado, sin derecho a libertad condicional. Entonces, se había calculado que su liberación fuera hasta el 1 de noviembre de 2028.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones