Connect with us

Nación

Reconoce Sheinbaum ratificación del TEPJF a mayoría calificada; niega dictadura de 4T

Reconoce Sheinbaum ratificación del TEPJF a mayoría calificada; niega dictadura de 4T
Foto: Especial

Luego de que la noche de este miércoles la Sala Superior con voto de cuatro a uno ratificara la designación de diputados y senadores plurinominales que dan la mayoría calificada a Morena y sus aliados del PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció a los magistrados resistir a las presiones y cumplir con la ley.

En una entrevista con medios de comunicación afuera de su casa de transición, la próxima mandataria celebró la decisión del Tribunal de respetar lo que se establece en la Constitución y confirmar lo que ya había designado el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Un reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral porque, como mencionaron ayer, a pesar de las presiones y todo lo que recibieron, cumplieron con la ley y con lo que dice la Constitución. Es falsa la idea de que hay una sobrerrepresentación”, subrayó.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum negó que la Cuarta Transformación esté constituyendo una “dictadura” como señala la oposición después de que las instituciones electorales reafirmaran el cumplimiento a la ley en la conformación del Congreso, donde en la Cámara de Diputados tendrán mayoría calificada y en la de Senadores estará a solamente un voto.

Te puede interesar: Sheinbaum llama a estudiantes de UNAM que protestan contra la reforma judicial a leer bien la iniciativa

La ganadora de la elección presidencial explicó que el movimiento de izquierda al que pertenece siempre ha luchado por la democracia, contrario a lo antes hacían los gobiernos neoliberales, por lo que insistió en que se busca tener un país con mayor democracia.

“Es falso (que viene una dictadura). ¿Quién ha luchado por la democracia siempre? Nosotros. Nosotros luchamos en contra de los fraudes electorales, nosotros luchamos por que México sea un país democrático”, aseguró.

La oposición ha señalado que con la mayoría que tienen los tres partidos de la 4T, Morena, PT y PVEM, podrán hacer todos los cambios a la Constitución sin que necesiten de otras voces para negociar.

Recordemos que las Morena y sus aliados ganaron 364 curules en San Lázaro de los 500 espacios, 30 diputados más de las dos terceras partes que necesitan para aprobar leyes constitucionales. Mientras que en el Senado tienen 85 escaños de los 128 disponibles, es decir, a uno solo de que puedan tener la mayoría calificada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones