Connect with us

Nación

AMLO pausa relación con Ken Salazar y embajada de Canadá por dichos injerencistas contra la Reforma Judicial

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la relación con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, entró en pausa por sus dichos injerencistas contra la Reforma Judicial durante la semana pasada. En tanto, señaló que también entrará en el mismo estado la relación con la embajada de Canadá por el pronunciamiento de su titular, Graeme C. Clark, en el mismo sentido que su homólogo estadounidense.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que su gobierno se guía por los principios el artículo 89 constitucional como la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; y la solución pacífica de controversias. Por eso mismo, dijo que si bien no hay ningún pleito con Ken Salazar y no se le pedirá que abandone el territorio, sí era necesario que le leyera lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de soberanía.

“Hay una buena relación pero está en pausa desde su declaración. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, pronunció el mandatario nacional. Asimismo, expresó que ojalá el Departamento de Estado se pronunciara ante lo ocurrido, ratificando que serán respetuosos de la soberanía mexicana y nuevamente, sostuvo que es esta oficina la que se encuentra detrás de los dichos del embajador.

Te puede interesar: Descarta AMLO afectación a economía de México por “campaña” Fitch o Morgan Stanley contra Reforma Judicial

López Obrador compartió que mientras que no hagan eso y sigan con su misma política, habrá una pausa de su gobierno con la embajada estadounidense. En tanto, advirtió que lo mismo hará con la Embajada de Canadá en México puesto que reaccionó de igual forma cuando el embajador Graeme C. Clark  dijo que la Reforma Judicial también preocupa a los inversionistas de su país, actuando como representante de un Estado asociado de Estados Unidos.

“Deben aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa. Porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien o qué está mal. queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto a las soberanías […] [Imaginen que]él viene aquí, lo recibe el presidente de México, olvídense de Andrés Manuel, es la investidura presidencial, y que de repente salga a decir: ‘Vine a darle mi opinión, de que no debe el pueblo de México elegir a los jueces, a los magistrados, a los ministros, porque eso es antidemocrático’, complica más las cosas, ¿no?”, expresó AMLO.

Finalmente, el presidente de la República consideró que Claudia Sheinbaum Pardo mantendrá su misma postura porque cualquier gobierno tiene que defender la soberanía de su pueblo. Además, resaltó que esta declaró recientemente que claro que puede haber diálogo con autoridades extranjeras, pero que aún así hay cosas que solo atañen a la población de México y ni modo de estar consultando a todos los embajadores para preceder ante reformas o el actuar del gobierno nacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones