Connect with us

Nación

AMLO pide mecanismo para proteger a jueces que resuelvan casos de delincuencia organizada

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los diputados federales a que incorporen en la Reforma Judicial un mecanismo para garantizar la seguridad de jueces que resuelven casos de delincuencia organizada. Esto luego de que en semanas pasadas señalara que había integrantes del Poder Judicial que afirmaban que liberaban a criminales por temor a represalias.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que una de las cosas que quería recomendar a los diputados federales es hacer un cambio en la Reforma Judicial para brindarle protección para jueces que tienen que resolver expedientes sobre delincuencia organizada. Al respecto, comentó que para él se necesitan “jueces anónimos” o un mecanismo en donde resuelvan determinados casos sin que se les conozca, para evitar que sean sometidos a amenazas o presiones.

“Es lo que nos sucede también eso con las policías. Si son policías municipales, están más expuestos, porque conocen a sus familiares, ahí están; el policía estatal, también. En cambio, por eso es importante, entre otras cosas, la Guardia Nacional y Marina y Defensa, las Fuerzas Armadas, porque hay menos conocimiento, y van cambiando; en cambio, el policía municipal está ahí, y ahí están sus familiares, y los identifican y los amenazan”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Reforma Judicial es para democratizar, vigilar y transparentar a Poder Judicial, asegura Alcalde

Apenas el 18 de julio pasado, López Obrador dijo que algunos le pidieron comprender que los jueces suelen liberar a miembros de grupos del narcotráfico porque corren peligro de sufrir daños si no lo hacen. Sin embargo, mencionó que si bien puede haber casos así, no creía que fuera la causa principal de las puestas en libertad exhibidas quincenalmente por el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio.

“Si ese juez tiene que hacer algo por amenaza, él podría muy bien decir, para no convertirse en cómplice: ‘Ya no quiero estar aquí en este juzgado, pido mi cambio, quiero estar en oficinas centrales, quiero estar en la Suprema Corte de auxiliar, porque no quiero ni ser cómplice y tampoco quiero correr riesgo’.”, pronunció entonces.

Finalmente, el presidente de la República señaló que si los juzgadores sentían temor o percibían amenazas tenían como opción pedir protección oficial para poder resolver conforme a la ley. En tanto, reiteró su visión de que el principal motivo por el que se liberaba a los imputados en México era por corrupción, no supuestos errores en la integración de las averiguaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones