Connect with us

Nación

“Reforma Judicial no es para controlar el Poder Judicial, sino por un Estado de Derecho”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la Reforma Judicial no es un intento de control del Poder Judicial por parte del oficialismo, sino que en realidad busca establecer un Estado de Derecho en México. Esto al limpiar de corrupción a las instituciones judiciales mediante el nombramiento de jueces, magistrados y ministros mediante el método democrático, es decir, mediante elecciones populares.

Durante la ‘mañanera’, AMLO dijo que la Reforma Judicial debe hacerse por etapas y que lo primero que corresponde es aprobar la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Indicó que actualmente hay mucha resistencia porque no era un poder que representara al pueblo, sino que estaba tomado por una minoría, pese a que debía atender a todos los mexicanos.

López Obrador aseguró que dicho poder es faccioso y de un grupo, de modo que los jueces están al mejor postor y que prueba de ello es la liberación de presos federales en finde de semana para complicar que se apelen dichas resoluciones. Recordó que de 250 liberaciones entre 2018 y 2024, en total 192 fueron ordenadas entre viernes y sábado, mientras que solo 58 se ordenaron de lunes a jueves.

“Están presionando mucho, hablando de que va a haber inestabilidad política, inestabilidad económica, que lo que queremos es tener control de los tres poderes, establecer una dictadura, un régimen autoritario. No, lo que queremos es que haya un auténtico Estado de derecho, que se acabe con la simulación, porque lo que hay es un Estado de chueco y de cohecho, no de derecho”, dijo el mandatario nacional.

AMLO comentó que el Poder Judicial desde el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz se había mantenido supeditado al Poder Ejecutivo, algo que él mismo vivió. Al respecto, indicó que por orden de Vicente Fox Quesada los ministros de la SCJN, en especial el ministro presidente Mariano Azuela, tomaron decisiones que ayudaron a promover su desafuero a fin de imputarle delitos que pidieran su participación como candidato presidencial en 2006.

Finalmente, el presidente reiteró que el Poder Judicial requiere de una sacudida hecha por el pueblo y no una como la que Ernesto Zedillo Ponce de León, quien destituyó a todos los ministros con una pensión vitalicia e impuso a los nuevos. Señaló que aunque mandó ternas para la nueva conformación de la Corte, en realidad fue una “faramalla”.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones