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Nación

AMLO da banderazo de inicio oficial a producción de la refinería ‘Olmeca’

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó este sábado Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para dar el banderazo de inicio oficial a la producción de la refinería ‘Olmeca’, a fin de aumentar la producción de combustibles y depender menos del extranjero. Recordó que desde la campaña presidencial de 2018 acudió al lugar para grabar un video acompañado de la entonces coordinadora de diputados federales de Morena, Rocío Nahle García, quien fungiría como secretaria de Energía y se encargaría de esta obra hasta 2023.

AMLO destacó que la última refinería construida fue la de Salina Cruz, Oaxaca en 1982, año en el que inició también el periodo de gobiernos neoliberales con el ascenso al poder de Miguel de la Madrid Hurtado. Sin embargo, señaló que con su gobierno inició la “Cuarta Transformación” de la vida pública del país, lo cual no ha sido sencillo porque, a pesar de ser pacífica, se está arrancando de raíz el régimen de corrupción, injusticia y privilegios que se había establecido junto a una política privatizadora.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la refinería ‘Olmeca’ de Dos Bocas arranca oficialmente su producción con el 50% de su capacidad, puesto que procesará actualmente 170 mil barriles barriles diarios. Al respecto, detalló que se procurará la obtención de 87,500 barriles de gasolina de ultrabajo azufre y 65,000 de diésel ultrabajo azufre; sin embargo, añadió que en unas cuántas semanas comenzará a trabajar al 100% de su capacidad.

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“A partir del 21 de agosto, se estarán procesando ya los 340 mil barriles que equivaldrán a 175 mil barriles de gasolina y 130 mil barriles de diésel de [ultrabajo azufre]”, comentó el ingeniero tabasqueño. Con esto, aseguró, se están cumpliendo cabalmente las instrucciones que el presidente de la República les dio a sus colaboradores del sector energético desde antes de iniciar su administración.

Adicionalmente, informó que desde el mes de julio la refinería inició los trabajos para producir diésel de ultrabajo azufre, alcanzando al momento un 1,100,000 barriles que ya fueron comercializados. Enseguida, indicó que los primeros barcos con este combustible fuera enviados al puerto de Tuxpan, Veracruz para abastecer al Valle de México; luego se enviaron otros barcos al puerto de Veracruz, Veracruz para abastecer al centro de la entidad costera, así como a Puebla, Tlaxcala y otras localidades colindantes al Valle de México; en tanto, una porción más se transportó a la terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz para distribuirla hacia el sur veracruzano y parte de Chiapas.

Apuntó que cuando inició la administración México compraba al extranjero 927 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, mientras que al final de la misma solo se adquieren 52 mil y en el primer trimestre de 2025 serán solo 20,000 barriles los importados. Este señaló que se quedarán a 2% de lograr la autosuficiencia energética; sin embargo, indicó que dejarán al 68% la construcción de la coquizadora de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, la cual al concluirse permitirá incrementar la producción en 75 mil barriles diarios de gasolina y diésel, lo que significará cambiar la balanza y tener un superávit de combustibles que se podrá exportar.

El funcionario federal mencionó que al comparar la refinería ‘Olmeca’ con otras a nivel mundial se observa que fue construida en tiempo récord y con un precio bastante menor, ya que se hizo en cinco años con costo de 16, 816 millones de dólares (mdd). En contraste, indicó que la hecha en Shandong, China tardó seis años, tuvo una capacidad de 400 mil barriles diarios (mbd ) y costó 29,517 mdd; la de Jiangsu en China tiene capacidad de 320 mbd , tardó 12 años en construirse y costó 18,277 mdd; a la par, la de Tuban, Indonesia fue diseñada para producir 300 mbd, y fue levantada en 12 años con una inversión de 16,621 mdd; en tanto, la de Aliaga, Turquía, para producir 214 mbd, tardó 7 años en ser terminada y costó 11,156 mdd.

Finalmente, Octavio Romero expresó que no ha sido fácil acompañar a AMLO porque su estatura política está a la par de los grandes dirigentes del país, especialmente al materializar un proyecto de gran calado que garantizará, a través de la autosuficiencia energética, un futura promisorio para las próximas generaciones de mexicanos. En tanto, opinó que el país tiene mucho tramo por avanzar y muchos retos por superar, pero también con una digna futura mandataria en la persona de Claudia Sheinbaum Pardo, a quien definió como una persona capaz, inteligente y honesta

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