Connect with us

Nación

“¿Por qué se meten?”, dice AMLO a la ONU tras externar preocupación por iniciativa sobre el Poder Judicial

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por externar su preocupación ante la iniciativa de Reforma Judicial que envió a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero y que hoy se discute en foros. Esto al considerar que el pueblo mexicano tiene el derecho constitucional de modificar su forma de gobierno, lo cual estaría haciendo dicha iniciativa al permitir que los juzgadores sean votados por la ciudadanía.

Durante la conferencia matutina, AMLO fue cuestionado sobre los dichos de la relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, sobre que la Reforma Judicial podía socavar la independencia de la judicatura mexicana. Al respecto, indicó que no le respondería porque ellos no actúan con responsabilidad, sino que, por el contrario, muchos conflictos se originan porque no los atienden los organismos internacionales como al que representa ella.

“Hay un dicho político que se aplica en este caso. ‘Un problema que se soslaya, estalla’. Hay demasiada diplomacia improductiva en la ONU y organismos que dependen de ella, mucho turismo diplomático. Es lo que sucede en estos casos ¿Cómo va a opinar sobre nuestro país si de acuerdo a leyes somos país independiente y un poder legalmente constituido puede hacer reformas? ¿Para qué es el poder Legislativo y qué validez tiene o no nuestra Constitución? Entonces, ¿por qué se meten?”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Un exceso que Estados Unidos declare ganador al candidato opositor en Venezuela”: AMLO

López Obrador subrayó que el Poder Ejecutivo Federal en México tiene la facultad de enviar iniciativas de reforma constitucional y que el poder legislativo finamente es el que discute, aprueba o desaprueba tales propuestas. A la par, recordó que el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, lo cual es el sustento e la democracia.

AMLO insistió en que la iniciativa, para que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se envió de conformidad con los procedimientos legales al poder legislativo, mismo que resolverá si la aprueba o la desecha. Por eso mismo, preguntó a Margaret Satterthwaite dónde está lo ilegal, aunque en realidad esta cuestionó el contenido de la iniciativa por carecer de un mecanismo para garantizar candidatos con aptitud e integridad, así como por la posibilidad de que provoque que los juzgadores actúen buscando complacer a votantes para una eventual reelección.

Finalmente, el presidente de la República dijo que un problema actual es que las oligarquías han ido controlando los organismos internacionales. Como ejemplo, mencionó a la Organización de Estados Americanos (OEA), señalando que es una vergüenza que el secretario general, Luis Almagro, esté sentenciado sin pruebas que hubo un fraude en la elección presidencial en Venezuela y dé como triunfador a Edmundo González, candidato opositor.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones