Connect with us

Deportes

Prisca Guadalupe Awiti: la judoka mexicana de plata

Foto: Conade

Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz se volvió tendencia en redes sociales a partir de su pase a semifinales en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el obtener la medalla de plata al caer en la final femenil de judo de -63 kilos ante la eslovena Andreja Leški, séptima en el ranking mundial. Sin embargo, mucho se desconocía de la atleta previamente, también como consecuencia de que México jamás había ganado un presea olímpica en esta disciplina y que los resultados suelen esperarse en otros deportes, pese a tener referentes como Vanessa Zambotti.

Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz nació en  Londres, Reino Unido el 20 de febrero de 1996, fruto de la relación entre Xavier Awiti, de origen keniano, y Dolores Alcaraz Pérez, mexicana. Su etapa como deportista inició a muy temprana ead, pero en la gimnasia, mostrando talento al grado de formar parte de una selección sub-12 británica. Sin embargo, su hermano Philip Awiti sería quien la conduciría a tomar el judo como la disciplina en la que finalmente se desarrollaría y la llevaría a escribir su nombre en las páginas de la historia del deporte mexicano.

“Una inspiración muy grande fue mi hermano mayor, quien fue un judoka de alto rendimiento que ganó medallas en Grand Slam y compitió en Mundiales. Crecí viéndolo como mi ídolo y quería lograr lo que él o incluso más. Todavía sigue siendo esa motivación, ya que hablo con él y me da consejos cuando algo se pone difícil», contó a una entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Te puede interesar: Judoka Prisca Guadalupe Awiti gana medalla de plata para México en París 2024

De acuerdo con el Comité Olímpico Nacional, la joven deportista se mantuvo practicado tanto la gimnasia como el judo, pero alrededor de los 12 años le fue informaron que era muy alta para practicar la gimnasia de alto nivel. A partir de entonces, esta se dedicó completamente a formarse como judoka , lo cual le permitió competir en unos Juegos Europeos de la Juventud en Europa.

Según detalló la judoka a la Conade, gracias a esa competencia logró un boleto para acudir a las competencias de Londres 2012, donde vio a la británica Gemma Gibbons ganar una medalla de plata. “Fue en ese momento cuando me dije que yo quería estar ahí y tendría una clasificación olímpica. Fue ahí donde empezó el sueño”, contó sobre lo que pensó justo 12 años antes de ganar su propia presea plateada.

Aunque a inicio de su carrera compitió representando al Reino Unido, aprovechando su doble nacionalidad y aconsejada por su entrenador para que pudiera conseguir su meta de llegar a una competencia olímpica, a partir de 2017 comenzó a defender la bandera de México. Tan solo cuatro años después, ocupando la posición 29 a nivel mundial, la atleta compitió por primera vez en unos Juegos Olímpicos al clasificarse a Tokio 2020, disputados en 2021 por la pandemia de Covid-19, al clasificar con 2,227 puntos, de acuerdo con la Federación Internacional de Judo.

Esta llegaba a la competencia veraniega tras ganar una medalla de plata en el Campeonato Panamericano Senior Guadalajara 2021, al caer en la final ante la brasileña Ketleyn Quadros. Sin embargo, pese a su esfuerzo, cayó en la primera ronda de los Juegos Olímpicos diputaos en la capital de Japón, ante Gankhaich Bold, de Mongolia, por 0-10 gracias a un ippon, lo cual la dejó en el 17º lugar.

Pese a esa derrota, Prisca Guadalupe Awiti se repuso y continuó trabajando, lo que le llevó a importantes triunfos como su medalla de oro en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Estas apuntalaron su regreso a las olimpiadas de París 2024, misma en la que obtendría finalmente la presea soñada con 28 años de edad e imaginada casi tres lustros antes, dando además a México su primera medalla en judo olímpico.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones