Connect with us

Nación

“Nos quedamos cortos en apoyos para educación básica, pero Sheinbaum cambiará eso”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que si bien su administración garantizó apoyos a la totalidad de estudiantes de bachillerato, su gobierno no logró lo mismo en favor de los alumnos de educación básica; no obstante, afirmó que eso será solucionado por su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo. En tanto, indicó que su gobierno decidió crear las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’ a fin de contrarrestar la intención de los neoliberales por convertir la educación superior en una mercancía.

Durante su gira por Tlaltizapán de Zapata, Morelos, AMLO declaró que Claudia Sheinbaum garantizará que haya continuidad en la transformación de México, incluyendo a los jóvenes en su plan de gobierno. Este resaltó que durante cinco sexenios solo se destinó a ese grupo poblacional un total de 7 mil millones de pesos (mdp), mientras que en su gestión la inversión fue de 120 mil mdp para garantizar, por ejemplo, que todos los que estudian el bachillerato tengan un apoyo bimestral.

Te puede interesar: Sheinbaum se compromete a fortalecer las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’

“Todo el programa de becas, que es el más extenso que se ha aplicado en la historia del país, [consta] como de 13 millones de estudiantes [que las reciben]. De todas maneras nos quedamos cortos en educación básica –preescolar, primaria y secundaria– porque en el nivel preparatoria es universal, son cinco millones que estudian en el nivel medio superior, los bachilleres y prepas, y a nivel universitario son 600 mil, ahí tampoco son todos […] Como nos quedamos cortos en educación básica, ella [Claudia Sheinbaum] va a convertir este nivel educativo y entregará becas a todos los estudiantes de educación pública”, mencionó el mandatario nacional.

Por otra parte, López Obrador acusó que los gobiernos neoliberales intentaron convertir la educación superior en una mercancía pese a ser un derecho de pueblo, motivo por el cual creó las Universidades para bienestar ‘Benito Juárez’. Este reiteró que no está en contra de las escuelas privadas, pero también que el gobierno está obligado a garantizar la educación pública y de calidad en todos los niveles escolares.

AMLO comentó que con la finalidad de aumentar las matrículas de las universidades privadas se rechazaban en el pasado a aspirantes a entrar a universidades públicas pese a tener altos puntajes en los exámenes de admisión. Sin embargo, consideró que el plan tampoco funcionó permanentemente, pues llegó el momento en que dejaron de ser también opciones para los jóvenes, ya que los hijos de campesinos y obreros no pueden pagar 3 mil pesos mensuales, o más, de colegiaturas para continuar su formación.

Finalmente, el presidente de la República señaló que le da gusto que 80 de las 200 universidades ‘Benito Juárez’ serán destinadas a preparar a profesionales de la salud, dado que hacen falta para cubrir todas las vacantes en el sector público. En tanto, consideró que la construcción de los 200 planteles es también gracias a su directora, Raquel Sosa Elízaga, sosteniendo que mucho del éxito gubernamental depende de que haya servidores públicos con mística e ideales, en lugar de ambiciosos vulgares que buscan enriquecerse con los cargos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones