Connect with us

Nación

Frenar violación a estatutos, que favorecen a Ricardo Aldana, pide disidente petrolera

Foto: Especial

La dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezada por Ricardo Aldana adelantó los procesos electorales violando los estatutos y ahora prepara la convocatoria para lograr la reelección de este dirigente,  alertó desde la disidencia sindical la representante petrolera, Cristina Alonso García.

Uno de los objetivos de estas violaciones, explicó es concluir el proceso antes de la toma de posesión de la futura Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Y por ello consideró que la virtual ratificación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, le da fortaleza al funcionario para atender los reclamos por las violaciones a los procedimientos en el sindicato petrolero y que se respeten los tiempos.

Cristina Alonso, hizo un llamado a frenar el intento de albazo, y propiciar una defensa de los trabajadores para que no haya un proceso antidemocrático más y por tanto gane nuevamente Aldana.

Te puede interesar: “Claudia Sheinbaum no tiene que ver con la elección de petroleros”: AMLO

La representante quien ha contenido a la secretaría general, tras la salida de Carlos Romero Deschamps y es parte de la sección 44 con sede en Tabasco, explicó que los Estatutos Generales y el Acta Constitutiva fueron violentados porque se hizo una convocatoria a elecciones de las 36 secciones del sindicato, fuera de la norma y con tres meses de adelanto.

Por ello dijo que tiene reporte de 27 secciones en que hay quejas por los procesos de elección realizados el 15 de julio, y que son el primer paso para concretar la reelección de Aldana. Además que el Art 280 prohibe realizar elecciones en el periodo donde se esté negociando un aumento salarial o exista una promulgación a huelga, como es el caso.

Agregó que la intervención oportuna de la STyPS o  del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral permitiría una acción efectiva en este pero sobre todo en el próximo gobierno, pues se busca que la disputa por la dirigencia se realice en el final de la actual Presidencia y no luego del primero de octubre.

Sobre las violaciones estatutarias, explicó que en el capítulo III del estatuto se indica en el artículo 271, que las elecciones serán ordinarias o extraordinarias, en éste último caso cuando haya una situación de “emergencia”. Es claro que actualmente no existe emergencia alguna, estableció la representante sindical

Los estatutos indican que las elecciones seccionales serán dentro de un período de 90 días anteriores al inicio de su ejercicio, esto es debieron ser convocadas luego del 1 de octubre, pues quienes son elegidos, asumen funciones el primero de enero de 2025 y durante dos años.

Adicionalmente hay violaciones a las normas del TMEC en materia laboral y de convenios con la Organización Internacional del Trabajo, indicó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones