Connect with us

Nación

Critica AMLO “refrito” de Tim Golden; «sin pruebas, ¿qué periodismo es ese?”, dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó el nuevo texto del periodista Tim Golden en el que abarca el tema de la investigación que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hizo sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña electoral de 2006. Asimismo, sostuvo que todo se tiene que ir aclarando, pero que para ello se debe pensar quién quiere un presidente o instituciones mexicanas frágiles.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que este viernes Tim Golden publicó el ProPublica un “refrito” de su primera acusación de que el narcotráfico financió su primera campaña presidencial, según indicios que llevaron a agentes de a DEA a buscar más. Asimismo, indicó que este envió una carta informándole a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que el nuevo artículo cuenta con información de “documento inéditos” que revelan evidencias que acumularon investigadores estadounidenses.

“Los agentes de la DEA identificaron al mismo candidato como un posible blanco de su investigación, a pesar del posible impacto en la relación bilateral que tendría cualquier intento de levantar cargos en Estados Unidos en contra de un importante candidato político. Los documentos y entrevistas también reiteran lo que ya reportamos en enero, que los agentes nunca encontraron evidencias de primera mano de que el ahora presidente aprobó o siquiera supo del dinero que, según otras fuentes de la investigación, el Cártel de Sinaloa contribuyó a su campaña electoral”, escribió el dos veces Premio Pulitzer.

Te puede interesar: “Pemex vive su mejor momento, remontamos la política antinacionalista heredada”: AMLO

A la par, Tim Golden preguntó si tenían que hacer desde Presidencia de la República algún comentario al respecto y añadió una serie de preguntas sobre cargos recientemente ocupados por el coronel en retiro Silvio Hernández Soto. Esto ante la publicación de un reportaje, el 8 de febrero, por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el que se señala que mediante una carta el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional , le informó al fiscal Alejandro Gertz Manero que había información “creíble” de que tal militar estaba vinculado con el narcotráfico.

Ante ello, Jesus Ramírez dio a conocer que le contestó la carta preguntándole por qué publicar nuevamente un texto insinuando de financiamiento criminal a la campaña electoral de López Obrador en 2006 cuando al mismo tiempo acepta que no hay evidencias de ello. “Si no hay datos duros o testimonios directos que lo impliquen, ¿cuál es el valor periodístico o la intención de publicarlo?”, señaló.

El también coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República mencionó que también aprovechó para solicitarle al periodista estadounidense que responda también a la serie de preguntas que le hizo semanas atrás el mandatario mexicano, como quién lo convenció de hacer el reportaje. En tanto, le dijo que las preguntas extras que hace no tenían que ser respondidas por el presidente de la República, sino por la Fiscalía General de la República (FGR).

Enseguida, AMLO sostuvo que este tipo de acusaciones de vinculación con el narcotráfico por Tim Golden, iniciadas en enero a la par de The New York Times y Anabel Hernández, buscan socavar la investidura presidencial. Asimismo, opinó que si hubiera pruebas desde luego sí debería ser señalado para que se le pida una investigación y castigo, pero que no es el caso.

Finalmente, el político tabasqueño comparó esta situación con las acusaciones de que el Ejército Mexicano, en complicidad con delincuentes, participó en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raul Isidro Burgos’ de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero a finales de septiembre de 2014. Sobre ello, indicó que han intentado socavar a una institución importante de Estado mexicano, por lo que para aclarar el origen de las acusaciones se debe pensar en a quién le conviene que México tenga un presidente débil.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones