Connect with us

Nación

“Especulaciones en redes por programa de vivienda de Sheinbaum son porque trastoca muchos intereses”: Sedatu

Foto: Especial

Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y próxima titular del ramo, señaló que las especulaciones que han surgido en redes sociales sobre el programa de vivienda de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México, son derivadas de que trastoca muchos intereses.

Durante la conferencia presidencial, Edna Elena Vega Rangel declaró que el proyecto de viviendas planeado por Claudia Sheinbaum no afectará a las personas, como dicen algunos que aseguran que se expropiarán casas o los dueños de propiedades se verán obligados a venderlas a quienes se las rentan. Al respecto, indicó que se especula mucho con ello porque hay muchos intereses detrás de la materia de vivienda.

“Sin duda Sheinbaum busca la mejora de la calidad de vida de las familias. No olvidemos que la vivienda es generador de fortalezas económicas. No se va a expropiar vivienda, se van a construir más viviendas con calidad adecuada”, pronunció la funcionaria federal; además, comentó que ello será producto de una suma de esfuerzos de distintos actores involucrados en el sector, como constructores, desarrolladores e instituciones gubernamentales como Infonavit o Fovissste. A la par, detalló que la intención es que las nuevas propiedades cuenten con servicios básicos y estén cerca de comercios, escuelas y centros de trabajo.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mencionó que lo que pretenden el próximo gobierno es reformar la ley para establecer que la institución a su cargo no solo otorgue créditos hipotecarios sino que pueda invertir en construcción de vivienda. A la par, señaló que desde el gobierno se desea implementar un modelo de “renta social”, esquema que permitiría a jóvenes rentar uno de los nuevos departamentos y que, tras 10 años de habitarlo, se les ofrezca venderles la propiedad y tomar como abono lo pagado de alquiler.

El funcionario federal enfatizó que al momento de comprarlo, al beneficiado de esta política le será respetado el valor original del inmueble, por lo que solamente se comprometería a pagar a crédito la diferencia entre este y lo que abonó a manera de renta. En tanto, explicó, la renta también variaría dependiendo de los ingresos de la persona que habite el lugar, pues un trabajador que gana 10 mil pesos estaría pagando solo 3 mil pesos por vivir en una unidad de vivienda bien ubicada y construida de manera adecuada.

Finalmente, Martínez Velázquez comentó que las únicas propiedades que podrán ser habitadas y adquiridas de la manera descrita son los departamentos que construya el Infonavit u otros esquemas gubernamentales, no propiedades privadas. A la par, indicó que existen recursos suficientes para invertir en la construcción, dado que el fondo de inversión en el sexenio pasó de 146 mil millones de pesos a 700 mil millones de pesos; no obstante , precisó que el programa de Sheinbaum Pardo costaría 250 mil millones de pesos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones