Nación
Alito Moreno amenaza con expulsar del PRI a inconformes: “Bola de cínicos y corrupto sinvergüenzas”
Luego de que expresidentes nacionales del PRI criticaran que en la Asamblea Nacional de este domingo 7 de julio, se cambiaran los estatutos del partido para permitir la reelección de su actual dirigente Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, este explotó en su contra y amenazó con exhibirlos por cínicos y corruptos.
“Los vamos a exhibir los priistas a esta bola de cínicos y corruptos sinvergüenzas”, advirtió ‘Alito’ Moreno a sus detractores entre los que mencionó a Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, de quienes dijo además que hay muchas solicitudes para que sean expulsados del partido porque han atentado contra la unidad del partido.
En conferencia de prensa a la que citó para dar a conocer los acuerdos tomados en la Asamblea Nacional, en la que estuvo acompañado por la secretaria general, Carolina Viggiano, así como del coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, de Senadores, Manuel Añorve Baños, Moreno Cárdenas dijo que no permitirá que dirigentes del viejo régimen vuelvan a manchar el nombre del partido.
“No vamos a permitir nunca más que esos perfiles rancios del viejo régimen, beneficiados de nuestro instituto político, a quienes les dimos todo, vuelvan a manchar el nombre del PRI”, aseguró el actual dirigente quien además cuestionó que ahora critiquen al partido y los resultados de la pasada elección cuando ellos “no movieron ni un dedo” a favor del tricolor, ni para entregar un volante, pero ahora, señaló, vienen a criticar después del 2 junio.
Pese a que en principio solo lanzaba acusaciones sin atreverse a dar nombres, Alejandro Moreno finalmente hizo acusaciones directas a Aurelio Nuño, exsecretario de Educación con Enrique Peña Nieto; Dulce María Sauri Riancho, exdirigente del partido; a Manlio Fabio Beltrones, senador electo; a Francisco Labastida, excandidato presidencial.
Te puede interesar: Priístas “antiAlito” Moreno impugnarán reformas internas del PRI
Sobre Dulce María Sauri que recientemente se ha posicionado en contra de su reelección dijo que esta era dirigente del partido en 2000, cuando el PRI por primera vez perdió la Presidencia de la República, además la señaló de haber permitido el traspaso de recursos de Pemex al partido, trama de corrupción conocida como Pemexgate.
“Recordarán ustedes que fue una denuncia que se hizo de que habían desviado recursos de Petróleos Mexicanos de más de mil 500 millones de pesos a la campaña presidencial del tristemente célebre candidato Labastida y que se culpó al PRI, y que le generó una multa de más de mil millones de pesos al PRI”, recordó el dirigente al tiempo que se proyectaba en la pantalla una ficha en la que se apuntaba lo antes dicho.
Alejandro Moreno dijo que pese a ese escándalo que desató una narrativa en contra del partido, Sauri Riancho no solo no renunció, sino que se quedó en la dirigencia por dos años más. “Esa es la realidad. Destruyeron al PRI. Ese es el cinismo que no se puede permitir”.
Por eso, dijo que a partir de ahora los van a exhibir públicamente y procederán a presentar la posibilidad de expulsión porque una de las causales es atentar contra la unidad del partido y mentir públicamente.
De Pedro Joaquí Coldwell, exsecretario de Energía, dijo que “no tiene vergüenza, díganme cuándo se ha parado en el PRI”, cuestionó, pero al mismo tiempo dijo que los priistas lo saben y por eso no los quieren, porque nunca han caminado el territorio para pedir el voto.
Te puede interesar: PRI avala cambio de estatutos y reelección de ‘Alito’ Moreno
El dirigente nacional del PRI aseguró que la narrativa creada tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio le causó mucho daño al partido porque se decía que el propio instituto político había asesinado a su candidato presidencial. Sobre este asunto, se lanzó en contra de Manlio Fabio Beltrones, de quien dijo aparece en los documentos.
Además, al exhibir también una ficha, señala que el sonorense fue acusado por la DEA de haber permitido operar al Cártel de Juárez y de reunirse con Amado Carrillo. Además de que tiene señalamientos por presunta tortura a Mario Aburto, asesino material confeso de Colosio. Otras de las imputación que mencionó ‘Alito’ Moreno esta que el senador electo está acusado de desviar 10.4 millones de dólares a cuentas de Andorra (2009-2010), cuando fue líder del partido en el Senado. Asimismo recordó que su secretario adjunto a la presidencia del partido fue acusado de desvío de 250 millones de pesos que posteriormente fueron abonados al PRI para financiar las campañas electorales de 2016.
Ante ello, advirtió que los van “a enfrentar y vamos a pedir la creación de las comisiones y nos vamos a ir con todo, porque gracias a esta bola de cínicos lastimaron el nombre y el prestigio del PRI, y nos vamos a ir con todo”.
Por otra parte, cuestionó las críticas hechas por el secretario de Educación de Peña Nieto, Aurelio Nuño, a quien acusó de no ser militante del PRI. “Ahora sale un tristemente célebre Aurelio Nuño. Un político de Polanco. No está afiliado al PRI No representa nada, pero le abren espacios (para publicar columnas). Entregaron la presidencia en 2018 y se peló a Estados Unidos dizque a estudiar. Abandonó al partido y su militancia y ahora regresa. No tiene vergüenza, no tiene madre, no tengan duda”.
Finalmente, Alito Moreno subrayó que los críticos de su dirigencia “son una bola de cínicos que lucraron con el PRI y que por culpa de ellos lastimaron a nuestro partido”. Asimismo, advirtió que tiene propuestas de militantes para crear comisiones que los llamen a cuentas al Congreso “y así lo vamos a hacer para que asuman su responsabilidad”.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial