Connect with us

Nación

“Marchamos hacia la locura”, dicen priistas ante aval para que ‘Alito’ se reelija; otros renuncian

“Marchamos hacia la locura”, dicen priistas ante aval para que ‘Alito’ se reelija; otros renuncian
Foto: @Alitomorenoc

Tras el aval que le dio la Asamblea General a Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’ para cambiar los estatuto del PRI para qplanes quedar en posibilidad de acceder a una reelección de dos periodos al frente del partido, destacados militantes y expresidentes del tricolor aseguran que contrario a la reconstrucción a la que se debería estar pensando, el PRI marcha “hacia la locura”.

En redes sociales, personajes como Aurelio Nuño, priista y exsecretario de Educación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, apuntó que lejos de que deberían estar imaginando un buen proyecto de nación que emocionara a los ciudadanos, el PRI se encamina a ser un pequeño partido dirigido por “caciques”.

“Deberíamos estar refundando el PRI, imaginando un gran proyecto de País que nos emocionara e ilusionara. En lugar de eso, estamos marchando hacia la locura… terminará como un pequeño partido de pequeños caciques. Lo opuesto a su misión: poner fin a caudillos y crear instituciones”, dijo el exfuncionario federal.

En ese mismo sentido se pronunció el actual senador electo por la segunda fórmula por Sonora (con el respaldo de Moreno Cárdenas) y exdirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aunque no tan directo como el cercano colaborar de Peña Nieto. El sonorense recordó los estatutos originales de su partido en los que se plantea la no reelección, precepto que aseguró dio origen a que se incluyera también en la Constitución.

“Hoy las circunstancias y el convencimiento personal, particularmente este día, me obliga por convicción compartir argumentos y reflexiones tan importantes como la opinión de todos quienes queremos un Partido grande, ganador y verdaderamente competitivo frente al reto que tenemos en los siguientes años”, subrayó.

Dos días antes, el viernes 5 de julio, el próximo legislador había sido más directo y abogó a la “sensatez” de los integrantes de la Asamblea General de su partido, a la que no asistió para no validar el cambio en los estatutos, para que ni dieran su voto a favor de modificar el artículo 178 donde se avalaba la reelección del actual dirigente Alejandro Moreno Cárdenas.

“Confío en la sensatez de las y los asambleístas que participen en la 24ª Asamblea del PRI Nacional y que no obsequien el voto para la reelección consecutiva de las dirigencias nacionales”, insistió.

Te puede interesar: PRI avala cambio de estatutos y reelección de ‘Alito’ Moreno

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, expresidenta nacional del partido y exaspirante presidencial, el pasado 3 de julio, también “exhortó” a los integrantes de la Comisión Nacional Organizadora y a la Comisión Nacional de Dictamen, “a que el artículo 178 de los estatutos permanezca en sus términos actuales, y no se admita la elección consecutiva de las dirigencias, en cualquier nivel”.

Ante el cambio estatutario, otro de los que se pronunció en contra fue Pedro Ángel Contreras López, exsenador por Sonora y exdirector del Comité Ejecutivo Estatal, quien decidió renunciar a su militancia de más de 35 años en el tricolor ante lo que consideró “una traición”.

“Ingresé al PRI cuando era dirigido por Luis Donaldo Colosio, por eso lamento mucho que el PRI de Colosio y en su tiempo de Reyes Heroles, haya derivado en esta traición a uno de los principios fundadores del PRI: la No-Relección. La historia ajustará cuentas contigo y tu camarilla de traidores”, expresó Contreras López en una carta a ‘Alito’ Moreno a quien además expuso estar en contra de su liderazgo al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“En el verano del 2020 fui de los pocos que levanté la voz contra tu decisión de concentrar facultades de los comités estatales y municipales en la persona del presidente del CEN. Muchos no quisieron manifestar su rechazo por conveniencia política, pero en estos años muchos de ell@s ya se fueron, sin haber reconocido su error de dejar crecer el monstruo en el que se ha convertido tu liderazgo”, concluye.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones