Connect with us

Nación

PRI avala cambio de estatutos y reelección de ‘Alito’ Moreno

PRI avala cambio de estatutos y reelección de ‘Alito’ Moreno
Foto: @Alitomorenoc

En medio de la 24 Asamblea Nacional y a mano alzada, el PRI aprobó cambios en sus estatutos que abren la puerta para que su actual dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, se reelija como presidente por hasta dos periodos más de cuatro años cada uno, es decir, 8 años.

Al grito de “¡Alito, Alito!” recibieron las palabras de su dirigente los más de 3 mil delegados del PRI que cambiaron los estatuto que permiten que Alito Moreno pueda perpetuarse en la dirigencia, pese a los reclamos y al vacío que hicieron militantes de renombre y expresidentes del partido. De reelegirse por los dos periodos más que ahora le permiten los nuevos lineamientos, Moreno Cárdenas acumularía al frente del tricolor hasta 13 años.

El nuevo poder dado a Alito Moreno también comprende que éste decida sobre los cargos de relevancia en las bancadas del partido en el Congreso, así como en los órganos del partido, dirigencias estatales y hasta municipales. Además del manejo financiero del instituto político y la decisión de contratar deuda.
Ante la inminente aprobación de las modificaciones a los estatutos, algunos militantes que intentaban impedirlo trataron de dar portazo en la entrada del Pepsi Center, donde se llevó a cabo la 24 Asamblea Nacional, luego de que no les permitieron el ingreso.

El encuentro que estuvo marcado también por la ausencia de los dos únicos gobernadores que le quedan al PRI, Esteban Villegas de Durango y Manolo Jiménez de Coahuila, además de exdirigentes como Beatriz Paredes, Dulce María Sauri Riancho y el recién electo senador plurinominal Manlio Fabio Beltrones, así como exlegisladores, y los integrantes de la CTM, con quien rompió recientemente Moreno Cárdenas.

“En el PRI no vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia y los vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”, dijo Alejandro Moreno en un tuit que resume su intervención.

Te puede interesar: ‘Alito’ Moreno anuncia profunda reforma al PRI tras derrota electoral

“Todo el que quiso hablar en el partido, acudió a las Asambleas municipales, estatales y la nacional. ¡Quien no es del partido, quien no lo ama, no lo puede defender!”, agregó el también exgobernador de Campeche, al tiempo que dijo que el tricolor se define como un partido que “defenderá a los mexicanos” ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del entrante de Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, Rubén Moreira Valdez, actual diputado federal, al hacer la representación del proyecto, dijo que con la renovación de los principios priistas se busca “un renacer de una alianza popular”, además de expulsar de su ideario “el neoliberalismo” porque consideraron que es un modelo que los distanció de la población.

“Expulsamos del ideario al neoliberalismo, así como las políticas de ese modelo generadoras de pobreza, violencia y desigualdad social, políticas que nos distanciaron de grandes grupos de la población”, sostuvo el exgobernador de Coahuila.

Aseguró que ahora, los nuevos estatutos plantean “una mejor distribución de la riqueza” a través de “pensiones justas, un sistema de salud, empleos dignos”. Asimismo dijo: “nos pronunciamos a favor de los programas sociales como parte de la distribución de la riqueza”.

Por otro lado, señaló que el partido debe de tener la capacidad de reorganizarse y junto con la ciudadanía hacer un pacto para “rescatar a México”. “El documento propone que en los próximos meses iniciemos una amplia discusión para escuchar a militantes y dirigencias, pero también a los simpatizantes, y a quieres no se encuentran conformes con nuestras propuestas, y con académicos y expertos. Al término de esa reflexión, que la militancia decida en un nuevo consejo el nuevo rumbo del partido”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones