Connect with us

Nación

Xóchitl Gálvez no asiste a audiencia de pruebas para anular la elección

Foto: Especial

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), no acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a desahogar las pruebas para solicitar anular la elección presidencial de pasado 2 de junio, en las que perdió por amplia diferencia con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la «Cuarta Transformación».

Xóchitl Gálvez Ruiz, así como representantes del PAN, PRI y PRD, debió acudir este sábado a una audiencia al TEPJF para presentar pruebas, ante los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, con el fin de sostener los motivos por los que la elección presidencial debía ser anulada, pero ello no ocurrió. Pese a la ausencia de los interesados, la audiencia se llevó a cabo a fin de repartir entre los funcionarios presentes algunos de los materiales previamente entregados por integrantes de la oposición.

Cabe destacar que la política hidalguense había ya advertido el viernes a integrantes del ‘’máximo tribunal constitucional” que podría actuar de tal forma, dejándolos plantados, por considerar que estaban violando sus propios acuerdos para calificar la elección presidencial. Al respecto, aseguró que el desahogo de las pruebas no solía ser de inmediato, sino que llevaba aproximadamente tres semanas a partir de que se compartiera la información.

Te puede interesar: «Nombramientos de Sheinbaum confirman que tristemente su gobierno será más de lo mismo»: Marko Cortés

“Explico: el Tribunal había determinado habilitar un micrositio para subir toda la información relacionada a las impugnaciones y una vez habilitado, 20 días después, se realizaría el desahogo de pruebas. Sin embargo, fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo”, redactó en sus redes sociales. En tanto, señaló que no convalidaría ”ilegalidades” del órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad.

Pese a no acudir a defender su petición de anulación de la elección en la que resultó perdedora, Xóchitl Gálvez amplió todavía más reclamos ante procesos locales en los que se han denunciado vicios o dudas sobre los resultados. En primer lugar, criticó que el Tribunal Electoral de Zacatecas anulara la elección de la capital zacatecana, misma en la que había ganado el panista Miguel Varela.

“Lo hizo diciendo que no hubo voto libre, que hubo uso de recursos públicos y campaña adelantada. ¿Les suena? ¡Sí, todo lo que hizo Morena en el país! Ahora el Tribunal Federal debe revisar el caso y decidir. Defenderemos cada triunfo que nos dieron los ciudadanos en las urna”, escribió.

Finalmente, externó su apoyo a Alessandra Rojo de la Vega, excandidata del PAN-PRI-PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, ante la decisión de Instituto Electoral de la Ciudad de México de ordenar un recuento los votos totales para verificar si realmente obtuvo el triunfo. Esta sostuvo que no hay ningún sustento para ordenar eso y que la ventaja de la alianza es contundente, de modo que lo que Morena quiere es quedarse «a la mala» lo que no ganó «a la buena», anunciando además la defensa de la decisión vecinal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones