Connect with us

Nación

Reforma Judicial no es para controlar la Corte, qué caso tendría si puedo proponer a 4 ministros: Sheinbaum

Reforma Judicial no es para controlar la Corte, qué caso tendría si puedo proponer a 4 ministros: Sheinbaum
Foto: Especial

Al insistir que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) no se trata de la renuncia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó no se trata de controlar la Corte porque entonces no estarían mandado la reforma si tiene la posibilidad de proponer a cuatro ministros durante su sexenio.

“Es que es de fondo la reforma. Fíjense, como presidenta, yo tendría, si no me equivoco, la facultad de proponer a cuatro -creo son ¿no?-; el primero sería en noviembre y después vendrían otros tres. Si el objetivo de la reforma fuera tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, ¿para qué hacemos la reforma si la próxima presidenta va a proponer ministros? El objetivo de la reforma es reformar de fondo el Sistema Judicial, y que realmente sea un poder que esté al servicio del pueblo y de la nación y por eso, la elección popular”, enfatizó.

En conferencia de prensa desde su casa de transición, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma judicial va más allá y se trata de una profunda transformación del Poder Judicial para que garantice justicia.

“No creo que en particular esté a evaluación la presidenta de la Suprema Corte, sino el Poder Judicial en sí, por eso es el planteamiento de la reforma al Poder Judicial. Ayer lo dije, más allá de la renuncia o no, el problema es cómo está actuando el Poder Judicial en nuestro país y hay muchísimos casos que muestran que no se actúa buscando la justicia, ni es pareja para todas y para todos”, añadió.

“Esta reforma tiene que ver con cómo se eligen, pero también una nueva constitución del Poder Judicial, en donde el Consejo de la Judicatura cambie a dos figuras distintas; una administrativa y otra que sea realmente un tribunal que pueda sancionar a los jueces”, sostuvo.

Claudia Sheinbaum dijo que lo que se tiene que ver es cómo está actuando el Poder Judicial de ahora, porque no solo invade las competencias del Poder Legislativo, sino que además libera delincuentes, lo que repercute en la paz del país.

Te puede interesar: Renuncia de Piña lo decidirá la Corte, lo importante es que se elegirán a todos los ministros por voto popular

“Han cometido abuso sobre otros poderes, como el caso de la Ley Eléctrica donde solo fueron dos ministros que echaron para atrás la Ley Eléctrica; o casos en donde liberan a delincuentes que claramente afecta la seguridad y la paz de las mexicanas y los mexicanos; o casos como el que mencionamos ayer donde invaden facultades, esa era la palabra, invaden facultades del Legislativo, invaden facultades del Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación”, subrayó.

Claudia Sheinbaum también planteó que quizá algunos ministros no estén de acuerdo con el planteamiento de la elección popular, pero ellos mismos pueden proponerse para participar en la selección.

“Algunos estarán en contra también, pero no es un asunto de que renuncien los de ahora o no, de hecho, ellos se pueden proponer nuevamente, aquellos sobre todo que tienen más tiempo, para poder cumplir el tiempo que les corresponde. Ellos pueden plantear su elección, igual los jueces, igual los magistrados. El tema es de fondo: mejorar la justicia en nuestro país”, agregó.

Sobre la propuesta propuesta que hizo la ministra Yasmín Esquivel Mossa de que Norma Piña deje la presidencia de la Corte para tener diálogo con el Legislativo y Ejecutivo en torno a la reforma judicial, dijo que fue efectivamente otra ministra quien propuso la remoción no alguien más.

Por otro lado, mencionó que el INE ya hizo un posicionamiento sobre la elección de los jueces, magistrados y ministros de la Corte, para lo cual adelantó tendría que hacer cálculos. Sin embargo, la propia presidenta electa ayer mencionó que está elección podría costar 7 mil millones de pesos, en tanto que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los Senadores de Morena, estimó que el monto podría ser de 3 mil 500 millones de pesos. Aunque el propio Poder Judicial asegura que rondaría los 22 mil millones de pesos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones