Nación
«Sería bueno que García Luna se vuelva testigo protegido y hable»: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró una buena idea que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, se convierta en testigo protegido en Estados Unidos y revele toda la corrupción en la que ha estado inmerso. Esto, dijo, ayudaría a conocer sus modos de operación y cómplices, evitando así que nuevamente sucedan casos similares en México.
Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que le llamaba la atención la constante postergación de la sentencia para Genaro García Luna en Estados Unidos, tras ser encontrado culpable de nexos con el narcotráfico en febrero de 2023. Dijo que los jueces estadounidenses parecen mexicanos archivando o guardando expedientes, como ocurre actualmente en el Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León, donde se posponen juicios de casos de defraudación fiscal.
Tras ello, López Obrador consideró que sería bueno que el exsecretario calderonista se volviera testigo protegido, pues aunque se le reduzca la pena, esto ayudaría mucho a México para prevenir la repetición de casos de corrupción como el suyo. “Que aporte pruebas y ayude en la purificación de la vida pública del país”, dijo, agregando que esto le serviría para no ser tomado como “chivo expiatorio”.
El mandatario comentó que el también exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de Vicente Fox Quesada debería pedir perdón por lo que hizo y revelar con quién más actuó. Sugirió que podría contar desde su ingreso al extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y detallar quién le ordenó ir por el presunto segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI en 1994. Además, le pidió hablar de su ascenso en el organigrama estatal, su designación como secretario de Seguridad por Felipe Calderón Hinojosa, y quiénes fueron sus cómplices en los negocios de venta de equipos de seguridad en el sexenio siguiente.
Te puede interesar: Descarta AMLO entrar en comunicación con Assange o familiares tras su liberación
AMLO señaló que el gobierno de Felipe Calderón comenzó con un fraude electoral y se caracterizó por la infiltración de organizaciones criminales en la estructura gubernamental, por lo que se puede hablar de un narcogobierno. Agregó que aunque este no hubiera estado enterado de la gravedad de la corrupción de su secretario de Seguridad, se le puede responsabilizar por permitirle actuar con mucho poder, lo cual dañó al país.
Finalmente, el presidente dijo que no quería opinar sobre la pena que merece Genaro García Luna por los delitos cometidos siendo funcionario y exfuncionario. En tanto, reiteró que él es partidario de la no repetición, motivo por el cual aborda en sus conferencias la necesidad de no permitir el actuar de la delincuencia organizada ni de la de “cuello blanco”.
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero