Connect with us

Nación

Paso de la Guardia Nacional a Sedena es lo más conveniente”, insiste AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la inscripción de la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es lo más conveniente para esa institución de seguridad pública. Esto, para evitar su descomposición en alguna otra de las secretarías manejadas por civiles, al considerar que el sector militar es el más disciplinado dentro de la estructura gubernamental.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que la Guardia Nacional debe pasar a la Sedena como ocurre en España y Francia, pues se debe cuidar esta institución de seguridad de más de 120 mil elementos reclutados y disciplinados en cinco años. Señaló que si se deja en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob) o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se echará a perder como pasó con la Policía Federal.

López Obrador consideró que el cuerpo armado fundado en 2019 debe ser parte de la Secretaría de Defensa porque esta cuenta con una tradición de formación de elementos que incluye doctrina, profesionalismo y disciplina, lo cual significa garantía de que no se corrompa. Enseguida, recordó que en 2022 el Congreso de la Unión aprobó, con los votos del bloque de la “Cuarta Transformación”, tal cambio en la administración de la institución civil para darle un mando castrense; sin embargo, narró que la oposición la impugnó y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró inconstitucional.

Te puede interesar:“No queremos que esté el tema migratorio en la agenda electoral de EU”, dice AMLO

“El Poder Judicial también estaba en nuestra contra, ya no es lo racional o pensar en seguridad del pueblo, ya es bloqueo sin justificación. Por eso me dio gusto que Claudia Sheinbaum planteó [el cambio], porque lo más conveniente es que dependa de Sedena”, pronunció el mandatario nacional. En tanto, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública continuaría coordinando toda la acción del gabinete de seguridad, puesto que tiene una función normativa importante.

Por otra parte, AMLO descartó la unión de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, señalando que desde 1940, con el inicio del gobierno de Manuel Ávila Camacho, cada una tiene funciones diferentes. No obstante, mencionó que durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa hubo un intento del gobierno estadounidense de subordinar a la primera entrenando a sus elementos y de promoverla como la mejor institución, en detrimento del Ejército Nacional, que surgió de la Revolución Mexicana y es nacionalista.

Finalmente, el presidente de la República comentó que en su sexenio se corrigió cualquier intento de subordinación de órganos gubernamentales mexicanos a intereses extranjeros. Señaló que ahora sí hay cooperación con el extranjero, pero que las instituciones de las Fuerzas Armadas nunca deben estar subordinadas a ningún gobierno extranjero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones