Connect with us

Nación

Salinas Pliego pierde juicio; tendrá que pagar deuda al SAT por 2 mil millones de pesos

Foto: Especial

Otro revés a Ricardo Salinas Pliego. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó un nuevo juicio en contra de Grupo Elektra, propiedad del magnate y tercer hombre más rico de México, para que pague 2 mil 11 millones de pesos que debe al fisco por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) que arrastra desde 2008.

Esta suma de dinero requerida por el SAT y que este miércoles el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito le dio la razón, es apenas un 3 por ciento del adeudo total que tiene Grupo Salinas, según las estimaciones que tiene la Presidencia de la República y que evidenció en la conferencia mañanera del 20 de marzo.

Este juicio viene de un amparo que interpuso la compañía de Salinas Pliego fundamentado por un alegado de que vendió acciones en ese año y con el que buscaba sustraerse del pago de los impuestos requeridos.

Te puede interesar: “Salinas Pliego usa medio de comunicación concesionado para defender intereses particulares”: AMLO

Sin embargo, los magistrados del Tribunal desecharon los argumentos y resolvieron que Elektra debe pagar los saldos del adeudo fiscal, es decir, le dio la razón al SAT de requerir los pagos correspondientes de los impuestos no pagados. Con esta resolución, la empresa tiene aún la posibilidad de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encabezada por Norma Piña Hernández.

De acuerdo con el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, el conglomerado de empresas de Salinas pliego debe un monto total de 63 mil millones de pesos en diferentes créditos fiscales y los recargos y actualizaciones de los mismos, que adeuda al fisco. Monto que corresponde a presupuestos mayores a los que tiene estados como Baja California Sur o Tlaxcala.

Pero según el informe anual de 2023 de Grupo Salinas, asegura que únicamente mantiene litigios por 28 mil 332 millones 847 mil 104 pesos con el fisco por impuestos, pero este monto no contempla las actualizaciones y recargos anuales por haber dejado de hacer los pagos, sino que solamente suma los créditos fiscales calculados al momento en que el SAT emitió los oficios de cada crédito.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones