Connect with us

Nación

Gobierno finaliza entrega de 5 mil 087 mdp a comités de clínicas del IMSS Bienestar; Yucatán también se unirá al sistema

Foto: Especial

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer la entrega total de 5 mil 087 millones de pesos a los comités de las clínicas del IMSS Bienestar que brindarán atención a población no derechohabiente. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Yucatán se sumará a la lista de estados que tendrán este sistema de seguridad social.

Durante la conferencia presidencial, Zoé Robledo dijo que del martes a hoy se dispersaron 11 mil 816 tarjetas del Banco de Bienestar al mismo número de comités en 23 estados, con un monto de 5 mil 087 millones de pesos; a la par, detalló que habrá más de 100 mil personas involucradas y tomando las decisiones sobre en qué invertir esos recursos en sus clínicas correspondientes. Asimismo, comunicó que en el mismo periodo se comenzaron a entregar un millón 920 mil credenciales del IMSS Bienestar a usuarios.

Por otra parte, AMLO comentó que la entrega de recursos para las clínicas del IMSS Bienestar mediante el programa ‘La clínica es nuestra’ tiene el fin de lograr que para septiembre exista el sistema de salud pública que México merece. Este indicó que lo que desea es heredar una institución mediante la cual los mexicanos tengan garantizado su derecho al acceso gratuito a servicios de salud sin importar su condición económica y social.

Te puede interesar: Inicia transferencia de fondos federales para mantenimiento de clínicas del IMSS Bienestar

López Obrador externó que la intención es crear una red de atención médica con 11 mil centros de salud de primer nivel de atención y 600 hospitales, incluidos los de los institutos nacionales de salud, a donde podrán acudir las personas que tienen o no seguridad social. Asimismo, reiteró que habrá acuerdos para que los mexicanos que requieran atención de emergencias, como en caso de infartos, o enfermedades crónicas, como cáncer o diabetes, puedan recibir atención en establecimientos del IMSS, Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos (Pemex) o ISSSTE.

El mandatario nacional agradeció a los gobernadores que permitieron la federalización de los servicios de salud para que el gobierno de la República sea el encargado de organizarlos. Este destacó que en los gobiernos pasados, mediante el Seguro Popular, convirtieron a la Secretaría de Salud en un “cascarón” a cargo de solamente los institutos nacionales y otros 10 hospitales; en tanto, mencionó que además transfería dinero a los estados, mismo que en ocasiones era desviado para otros menesteres o que sí eran destinados al sector salud pero buscando “moches” al momento de asignación de las construcciones de hospitales.

“Entonces, esto lo entendieron las gobernadoras, los gobernadores, y participaron adhiriéndose a federalizar todo el sistema. Y ese dinero ya no se les transfiere, sino se utiliza nacionalmente, desde luego con la participación de ellos, para garantizar a todos el derecho a la salud. Hubo casos en donde los gobernadores no aceptaron; se respetó. Muy pocos, ya son 23 estados, y acaba de notificar, ¿cómo es que se dice?, virtual, el gobernador electo [de Yucatán, Joaquín Díaz Mena], porque todavía no hay nada, que va a incorporarse, o sea, van a ser 24”, mencionó AMLO para finalizar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones