Connect with us

Nación

“Informe de la DEA sobre alcance de cárteles mexicanos en EU, un refrito”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como un “refrito” el informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el que señala la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en 50 entidades federativas de Estados Unidos. En tanto, volvió a advertir que el país vecino no está atendiendo las causas del consumo de fentanilo y están culpando a México.

Durante su conferencia matutina, AMLO declaró que desde hace años la DEA sabe de la presencia del CJNG y el Cártel de Sinaloa en su país, por lo que su último informe puede ser calificado como un refrito. Al respecto, señaló que el dato no es novedad dado que ambos surgieron durante gobiernos mexicanos pasados y eso mismo opinó Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, en una entrevista reciente sobre el tema.

López Obrador prosiguió diciendo que Estados Unidos no está atendiendo las causas de la drogadicción y se le hace muy fácil echarle la culpa a México de lo que están sufriendo sus jóvenes. En tanto, sostuvo que independientemente del país de origen de los estupefacientes o los químicos usados, se debe pensar en el combate a las adicciones porque si no serán alimentadas por otras sustancias.

«Por razones humanitarias, y además como buenos vecinos, ayudamos en todo lo relacionado al combate el narcotráfico, pero también, como él lo menciona con mucha claridad, ellos tienen que hacer su tarea. El principal problema de Estados Unidos en la actualidad es la pandemia de consumo de fentanilo, eso duele mucho, porque pierden la vida 100 mil jóvenes», pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Caso Casar, caso emblemático del tejemaneje la politiquería”: AMLO

AMLO indicó que pese a esas coincidencias con Mike Vigil, él no acepta sus dichos respecto que no ha funcionado la estrategia de “Abrazos, no balazos”, pidiéndole esperar un poco porque sus resultados llevan tiempo. No obstante, consideró natural ese tipo de crítica del exagente diciendo que es parte de quienes piensan que se debe usar la fuerza y establecer medidas coercitivas para resolver el problema de la violencia, pese a que la paz es fruto de la justicia.

“Si no se atendía a los jóvenes, si no se atendía a la mayoría de los mexicanos, y unos cuantos se dedicaban a robar, a saquear a México, pues entonces así nunca se iba a poder garantizar la paz y la tranquilidad […] son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, subrayó el presidente de la República.

Finalmente, López Obrador recordó que anteriores gobernantes decían ante las cámaras que no les temblaría la mano y llegaron a declarar una “guerra” que solamente alentó más la creación de la delincuencia organizada. En tanto, recordó que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa hubo un narco-Estado, debido a los vínculos criminales del secretario de Seguridad, Genaro García Luna. En tanto, señaló que tal gobierno pedía a todos los dueños de los medios de información que no hablaran de la violencia en México.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones