Connect with us

Nación

Firma AMLO decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el decreto por el cual se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, aprobado la semana pasada en el Congreso de la Unión. A la par, dijo que esta es otra muestra de su política laboral, asegurando que con ella ha buscado mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos y corregir todas las aberraciones o retrocesos de las reformas neoliberales.

“En realidad se perdió en ese periodo el propósito de hacer realidad la justicia social, lo que fue en sus orígenes, después de la Revolución Mexicana, lo que quedó plasmado en la Constitución de 1917. Modificaron el artículo 27, el artículo 3, el artículo 123”, pronunció López Obrador. Este precisó que con ello evitaron hacer efectivo el derecho a la educación pública gratuita de calidad y pusieron al mercado la educación media superior y superior; privatizaron los ejidos; y aumentaron las semanas para las jubilaciones, mismas que fueron recortadas también.

Por el contrario, el mandatario nacional sostuvo que ahora las reformas han sido orientadas a mejorar condiciones económicas y sociales del pueblo. Asimismo, expresó que las modificaciones que impulsó en su sexenio fueron también para hacer realidad la democracia, ya que en el pasado existía solamente en apariencia porque el sistema político real era una oligarquía.

Te puede interesar: “Fondo de Pensiones para el Bienestar podría hacer su primer pago compensatorio el 1 de julio”: AMLO

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, expresó que la reforma en materia de pensiones es un paso más en la dignificación del trabajo y una garantía del derecho al futuro de los mexicanos. Asimismo, aseguró que se trata de un cambio que reivindica el derecho de los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, mismo que les había sido arrebatado por los expresidentes Enrique Zedillo Ponce de León, en 1997, y Felipe Calderón Hinojosa, en 2007.

A la par, destacó que tras la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la firma del decreto presidencial, lo que viene ahora es su implementación con miras de que el 1 de julio se pague la primera pensión con compensación. Ello será posible, afirmó, dado que un comité técnico empezará ya los trabajos para crear las reglas operativas y de inversión del fondo, además de que se suscribirá el contrato del fideicomiso con el Banco de México, mismo que lo administrará.

Finalmente, Alcalde Luján explicó que durante la segunda quincena de junio sería cuando las Afores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  (Infonavit) transfieran los recursos al fondo para terminar de materializarlo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones