Connect with us

Nación

AMLO abrirá nuevos expedientes contra liberados del Caso a Ayotzinapa para aprovechar Ley de Amnistía

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el gobierno federal promoverá nuevos expedientes contra los presos del Caso Ayotzinapa que fueron liberados tras acusar falsamente que declararon bajo tortura en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Asimismo, señaló que la Ley de Amnistía que se estaría aprobando en el Congreso de la Unión permitiría tener una herramienta para que estos confiesen a cambio de beneficios legales.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que la reforma a la Ley de Amnistía que se aprobaría próximamente será dirigida especialmente al Caso Ayotzinapa porque hay un “pacto de silencio”. Este indicó que hay personas que están negadas a hablar de la desaparición de los jóvenes por miedo y amenazas, de modo que con la nueva facultad se les podrá ofrecer protección en cuanto se resuelva el enigma de su desaparición en 2014 y ubicación actual.

López Obrador recordó que al menos 80 personas que estuvieron vinculadas legalmente al caso fueron liberadas en el pasado. Enseguida,, responsabilizó de su liberación al gobierno peñanietista, al Poder Judicial de la Federación, a organizaciones sociales como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y al senador Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Te puede interesar: Y diputados también avalan en comisiones la reforma a la Ley de Amnistía

“Los liberaron de manera injusta e ilegal, tenemos pruebas de que no fueron torturados y ellos argumentaron que sí padecieron [la tortura]. Otros sí [sufrieron esa vejación,] pero no todos, liberaron a más de 80. Muchos de esos a los que los defendieron […], argumentando que los habían torturado, sí participaron en la desaparición de los jóvenes”, dijo el mandatario nacional.

Ante eso, AMLO indicó que el gobierno federal está esperando el momento idóneo para poder abrir nuevos expedientes contra las personas que fueron liberadas en el Caso Ayotzinapa por acusaciones de tortura por el Estado, ya que deben tener información al respecto para esclarecerlo. En tanto, reiteró que la decisión de regresarlos a las calles no pudo haber sido producto de un juez en solitario, sino que habría sido decisión de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras dicho comentario, el presidente de la República indicó que la nueva facultad en materia de amnistía la estaría aprovechando también en el Caso Vallarta, dado que Israel Vallarta, acusado de secuestro, sigue preso tras 18 años y sin sentencia. Al respecto, rememoró que el señalado como integrante de la banda ‘Los Zodiaco’ fue apresado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dirigida por Genaro García Luna, en diciembre de 2005 y se le ocupó para un montaje televisivo horas después, con la finalidad de transmitir un supuesto operativo en cadena nacional.

Finalmente, López Obrador recordó que el Caso Vallarta también inmiscuía a la ciudadana francesa Florance Cassez, pero que ella salió libre en 2013 porque intervino el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy. A la par, se preguntó qué intereses hay de por medio para que las autoridades anteriores no hayan permitido su libertad como en el caso de su expareja sentimental.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones