Connect with us

Nación

Claudia Sheinbaum mantiene ventaja por la presidencia sobre una estancada Xochitl Gálvez, según Enkoll

Foto: Especial

La empresa desmoscópica Enkoll encontró que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mantiene una clara ventaja sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Partido Accion Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las preferencias electorales.

La encuesta de Enkoll para el diario español El País documentó que en abril de 2024 el 90% de la población ya conoce a Claudia Sheinbaum; casi a la par, Xóchitl Gálvez es conocida por el 84% de los ciudadanos; en tanto, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), es apenas conocido por el 50% de los electores.

En cuanto al «saldo de opinión», el primer lugar lo obtiene la candidata de la “Cuarta Transformación” con 51 puntos a su favor por una suma de 67% de «muy buena o buena opinión”; el segundo sitio corresponde al emecista con 13 puntos tras 36% de «muy buena o buena opinión» contra 23% de «mala y muy mala”; al fondo aparece la candidata de la alianza derechista con -4 puntos porcentuales por tener solo 36% de opiniones «muy buenas o buenas» contra 40% de «mala o muy mala opinión”.

Te puede interesar: Brugada se mantiene, Chertorivski avanza y Taboada da paso atrás en búsqueda por la CDMX: Mitofsky

Enseguida, la encuestadora indica que Claudia Sheinbaum es la preferida de los electores al preguntarle por cuál es los candidatos, coaliciones o partidos votaría con 60% de preferencia efectiva, tres puntos menos que en febrero. Por debajo de ella aparece Xóchitl Gálvez con 33%, mismo porcentaje que en febrero; en tanto, Jorge Álvarez Máynez subió a 7%, tres puntos más que los logrados en febrero.

Las «buenas noticias» para la candidata oficialista es que arrasaría sin distinción de género, dado que tendría el 57% del apoyo de los electores contra 28% que apoyarían a la exsenadora panista. Mientras tanto, el 52% de las electoras votarían por la sucesora del «bastón de mando» entregado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y solo el 32% iría con la política oriunda de Hidalgo. Asimismo, ganaría en todos los estratos socioeconómicos.

Mismo fenómeno se observa en los grupos etarios, ya que la aspirante de la 4T estaría siendo apoyada por el 54% de los Centennials (18 a 27 años); el 57% de los Millennials (28 a 43 años); el 51% de la Generación X (44 a 59 años) y el 52% de los Boomers & Silent (60 años o más). En tanto, la candidata del PAN-PRI-PRD solamente tiene el apoyo del 28% de los Centennials y Millennials; el 33% de la Generación X; y el 32 de los Boomers & Silent. Cabe destacar que el mejor porcentaje de Jorge Álvarez Máynez.

Los datos desfavorables para la candidata opositora continúan dado que la encuesta devela que 72% de la gente que dice declaró su intención de voto dice que ya no cambiará el sentido del mismo. En tanto, los «arrepentidos» del lopezobradorismo al que ha apostado Xóchitl Gálvez parecen ser mínimos, pues el 85% de quienes dijeron haber votado por AMLO (57% de preferencia efectiva), dijeron que votarán por la exjefa de Gobierno de Ciudad de México.

Por el contrario, del 43% de electores que dijeron que no votaron por AMLO, 24% de ellos comentaron que votarán por la candidata de la 4T, siendo «fieles» a la oposición de derecha solo el 63%, ya que un 6% dijo que votaría por Jorge Álvarez Máynez.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones