Nación
SCJN carece de marco jurídico para sancionarme, afirma Zaldívar
Luego de que se diera a conocer que la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, iniciara una investigación en contra de su antecesor por presuntamente coaccionar a jueces y magistrados para obtener sentencias a favor de leyes y asuntos en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía interés, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que el máximo tribunal del país carece de marco jurídico para sancionarlo.
El ministro en retiro de la Corte que renunció a su encargo para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la Cuarta Transformación, como su asesor, insistió en que la investigación que le inició la ministra Piña Hernández a partir de una denuncia anónima y a solo un día de que la recibiera, tiene una intencionalidad político electoral en contra de la Cuarta Transformación.
La carencia de marco jurídico para sancionar a exministros de la Suprema Corte, dijo Zaldívar, es una confirmación de que la investigación que salió de la oficina de la presidenta de la Corte —propuesta por Enrique Peña Nieto—, así como la filtración del procedimiento a medios de comunicación y en redes sociales de forma masiva, es un indicativo de la finalidad política en contra del movimiento de transformación.
“La SCJN carece de un marco jurídico para sancionarme. Esto confirma que tanto la investigación en mi contra, como la filtración masiva de la denuncia que ellos mismos fabricaron, tienen una intencionalidad exclusivamente político-electoral en contra del movimiento de la 4T”, sostuvo.
E incluso el ministro en retiro comparó la acusación en su contra con el desafuero del ahora presidente López Obrador, pero cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuando “la Corte se confabuló con Fox”, pero advirtió que entonces “no les funcionó hace 20 años y no les funcionará ahora”.
Te puede interesar: “Es persecución política, una venganza”, defiende Sheinbaum a Zaldívar por investigación
Además, dijo que un video donde la candidata de la derecha Xóchitl Gálvez Ruiz le dice a Sheinbaum que investigue y deje de “tapar” a Zaldívar, es la confirmación de que existe una “alianza entre la candidata del PRIAN y Norma Piña” porque “están desesperadas porque su campaña no sólo no levanta, sino que se hunde”.
“Lamentable que se utilice a la Suprema Corte y al Poder Judicial con fines político electorales, y que se persiga a jueces por haber resuelto a favor del gobierno federal”, subrayó.
Sin embargo, adelantó que “la cacería de brujas” no va a impedir que el pueblo de México triunfe a través de Claudia Sheinbaum, y que se lleve a cabo la “urgente” reforma al Poder Judicial.
Por otro lado, rechazó lo escrito en el libro ‘Traición en Palacio’, de Hernán Gómez Bruera, donde se le señala de conspirar con Julio Scherer, exconsejero jurídico del presidente López Obrador, y que Xóchitl Gálvez citó en un video difundido en redes sociales, pues dijo que “son puros chismes y sin fuentes verificables como el mismo autor reconoce. Ese libro no demuestra nada”.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum