Connect with us

Nación

Pide Sheinbaum investigar homicidio de candidata de Morena en Celaya

Foto: Especial

La candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, pidió investigar el homicidio de la candidata de Morena en Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Esto dado a que se ha comprobado mediante oficios que el dirigente local morenista había solicitado protección para ella desde semanas atrás y la existencia de dos versiones de la autoridad electoral sobre la respuesta dada.

En conferencia desde Manzanillo, Colima, Claudia Sheinbaum destacó que Morena en Guanajuato solicitó al INE protección para diversos aspirantes y este regresó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) la petición de medidas de seguridad para candidatos locales. Asimismo, indicó que ahora se sabe que existe un oficio de la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizorraraz, contestando negativamente y pidiendo pruebas que justifiquen la tutela.

No obstante, resaltó que esta misma consejera electoral presentó al partido un segundo oficio que envió al secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, informándole de la solicitud de protección para candidatos morenistas. «Tiene que explicar el gobierno de Guanajuato y el instituto electoral de Guanajuato qué fue lo que pasó y obviamente la fiscalía tiene que hacer las investigaciones para llegar a la justicia”, dijo para terminar.

Te puede interesar: IEEG negó protección a candidata de Morena en Celaya 20 días antes de su asesinato

Sobre la responsabilidad de estos crímenes en la entidad del Bajío, la candidata presidencial dijo que ella como jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX) comprendió que los homicidios son delitos del fuero común que deben investigar las fiscalías estatales. En contraste, dijo que Guanajuato ha tenido una posición de que la responsabilidad de la seguridad local es únicamente del gobierno federal.

“Cuando fui Jefa de Gobierno yo nunca dije: ‘La responsabilidad es del Presidente’, porque los homicidios son delitos del fuero común y asumimos la responsabilidad que nos correspondía. Por supuesto en coordinación con el gobierno federal”, pronunció.

Finalmente, Sheinbaum Pardo recordó también que recientemente hubo un acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer que los primeros que deben otorgar seguridad a candidatos son los gobiernos de las entidades. Por la mañana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso de manera similar que el protocolo de seguridad para candidatos indica que los candidatos locales, con excepción de los aspirantes a las gubernaturas, deben ser protegidos por gobiernos estatales y municipales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones