Connect with us

Nación

Corte ampara a Grupo Salinas de pagar 645 mdp al SAT

Corte ampara a Grupo Salinas de pagar 645 mdp al SAT
Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su Segunda Sala, otorgó un amparo a la empresa TotalPlay, propiedad de Ricardo Salinas Pliego y parte de Grupo Salinas para evitar pagar 645 millones de pesos en adeudos fiscales al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar que pretendía negar el amparo, fue votado en contra por los ministros Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Láynez Potisek, con lo que dieron su voto a favor de otorgar el amparo; contra el voto de Lenia Batres y el ministro ponente.

Los tres ministros que estuvieron a favor de dar el amparo argumentaron que la empresa de Salinas Pliego no aplicó deducciones de manera indebida por conceptos, como comisiones a distribuidores, gastos administrativos, entre otros. Por lo que contravinieron la sentencia que había emitido el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Ahora, una vez que la Corte emita su sentencia final por escrito, la Sala Superior del TFJA deberá ordenarle al SAT que vuelva a calcular el crédito fiscal.

Te puede interesar: Corte rechaza atraer amparos de Elektra para eludir pago de más de 26 mil mdp

La semana pasada, la Corte había rechazado la petición que había formulado el equipo de abogados de Grupo Salinas para impedir al ministro Luis María Aguilar plantear el proyecto que se perfilaba para ser en contra, argumentando que el ministro podría argüir “múltiples ataques” del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la atracción de amparos de Elektra contra los créditos fiscales que también le exige el SAT por más de 26 mil millones de pesos.

Apenas hace unos días el propio presidente de la República reveló que Salinas Pliego lo buscó para pedirle una reducción en el pago de su adeudo, por lo que le solicitó al director del SAT y al Procurador Fiscal hacer una revisión para saber qué tanto se le podía quitar, y el monto quedó en 14 mil millones de pesos, es decir, se le haría una quita de 8 mil millones de pesos, pero no aceptó. Por lo que con recargos y demoras, su deuda actual todavía asciende a poco más de 25 mil millones de pesos.

“Ricardo (Salinas Pliego) trae, su empresa, un adeudo con el SAT desde la época de (Vicente) Fox. No es nuevo, ni siquiera es un asunto de nosotros, de esta administración. Entonces han venido litigando desde entonces este asunto y ha ido creciendo el monto, y pasa de una instancia a otra, y en algunos casos ya ha habido fallos”, sostuvo.

Y agregó: “Pero de toda la cantidad, lo que fallaron fueron dos mil 500 millones aproximadamente y ya lo pagaron, pero falta la mayor parte que, de acuerdo con el SAT, llega con recargos, intereses, a cerca de 22, 24 mil millones de pesos. Entre 20 y 25 mil millones”.

Sobre la resolución del este día, Grupo Salinas y su dueño, Ricardo Salinas Pliego, celebró la decisión de la Corte de la que dijo que “confía” en su imparcialidad, pues es “un pilar fundamental de nuestra democracia”. Además de que califica como “arbitraria e inconstitucional” el cobro que le pretende hacer el SAT.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones