Nación
‘Marea Rosa’ se pronuncia contra el “Plan C” de AMLO y la 4T con Zócalo lleno
La ‘Marea Rosa’, coalición de organizaciones opuestas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llenó el Zócalo por segunda vez en su tercera movilización oficial. Esta vez para manifestarse a favor del “voto libre”, pero también e contra del “Plan C” propuesto por el mandatario nacional.
El mitin de la ‘Marea Rosa’ en el Zócalo de la Ciudad de México inició alrededor de las 10:00 a.m. con la llegada de Amado Avendaño, vocero del Frente Cívico Nacional, y Fernando Belaunzarán, exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue este último quien comenzó a argumentar que la movilización tenía como objetivo defender la democracia y hacer que prevalezca.
Además, Belaunzaran Méndez expuso que en el pasado las reformas democráticas eran de la oposición para solicitar igualdad en materia electoral. Sin embargo, consideró que aquellos que luchaban por ello ahora buscan utilizar el poder para imponer reglas que les beneficien, con el fin de crear condiciones que les permitan mantenerse en el gobierno.
«Eso pasó en Venezuela, Nicaragua donde no hay división de poderes porque controlan al poder judicial. Defendemos al INE, muchas cosas […] el acuerdo, el diálogo. Vamos a decirles no a la imposición», pronunció el perredista. Posteriormente, llamó a defender los avances democráticos como la eliminación de poderes metaconstitucionales de los presidentes, el otorgamiento de la autonomía de las autoridades electorales y la libertad de expresión en los medios de comunicación.
Te puede interesar: “Mitin del domingo en el Zócalo lo convocan los que se robaban las elecciones”: AMLO
«Tienen la intención de controlar desde un nuevo partido de Estado. Quieren un país de un solo color donde terminen las alternancias, es explícito, está en iniciativas que acaban de presentar. Está todo eso, el retorno al viejo régimen», agregó el orador. Además, expuso que también se pretende legalizar el militarismo como en el bolivarismo venezolano, para que el sector castrense sea un pilar del régimen al empoderarlos políticamente y económicamente.
LA RABIA DE LOS DESPLAZADOS DEL PODER
Fernando Belaunzarán declaró que en las primeras dos marchas de la Marea Rosa evitaron hablar de AMLO, pero que ahora, con la campaña del «Plan C», debían dirigirse directamente a él. Esto, al considerar que el presidente de la República está ungido como el principal delincuente electoral al violar repetidamente las leyes en la materia, a pesar de los distintos fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ante ello, las personas que asistieron al evento interrumpieron al orador en varias ocasiones gritando frases como ¡Fuera López!, ¡Delincuente!, ¡Narcopresidente!, ¡AMLO corrupto! y ¡López Obrador es un traidor! Tras superar tales momentos, el exdirigente aseguró que la movilización tuvo también la intención de que los votos cuenten realmente y haya elecciones equitativas, sin que el partido en el poder utilice los programas sociales para incentivar el voto a su favor.
Alrededor de las 11:00 a.m., Ana Lucía Medina, líder de Sociedad Civil, informó que el Zócalo estaba lleno y Belaunzarán Méndez sostuvo que en la plaza había 700 mil asistentes. Sin embargo, Avendaño Villafuerte pidió unos minutos después a los ya presentes permitir el arribo de otros grupos, dado que todavía había huecos en la Plaza de la Constitución y aún era viable su llegada para escuchar a Lorenzo Córdova Vianello.
La masa mostró su furia ante aquellos que los tuvieron esperando casi una hora para escuchar al expresidente del INE, cuando le solicitaron “unos minutos” para recibir a los invitados con una mayor cantidad de personas presentes. “Nada más estamos esperando, de veras, para tratar de permitir que la mayor cantidad de gente pueda entrar ¡Es que hay huecos!”, dijo Avendaño, quien al escuchar silbidos prefirió iniciar con el “acto oficial”.
En cuestión de minutos, subieron José Woldenberg Karakowsky, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz y María del Carmen Alanís Figueroa, expresidenta del TEPJF. Por último, subió Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, para ser el único orador de la mañana, quien brindó un largo mensaje en el que aseguró que el acto no era para oponerse a ningún gobierno, aunque luego acusó al gobierno lopezobradorista de estar poniendo en riesgo la democracia con su último paquete de iniciativas de reforma constitucional.
Asimismo, Córdova Vianello sostuvo que AMLO está buscando desmantelar las principales conquistas democráticas para dejar a las minorías sin voz ni presencia en el Congreso de la Unión; destruir las instituciones que permitieron su acceso en 2018; y atacar a los órganos autónomos asfixiándolos financieramente, limitando sus funciones o imponiendo titulares a personeros de intereses del oficialismo.
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero