Nación
Calla AMLO ante reclutamiento de priístas y nepotismo en selección de candidaturas de la 4T
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calló ante el reclutamiento de opositores para ocupar candidaturas a cargos de elección popular en las próximas elecciones por parte de la coalición de la “Cuarta Transformación” o 4T. Asimismo, evitó pronunciarse respecto al nepotismo que se observaría en la designación de las candidatas y candidatos a las diputaciones federales, mediante los cuales Morena buscará la mayoría calificada para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante la ‘mañanera’, AMLO no se atrevió a opinar de fondo sobre algunos perfiles que recientemente habían estado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy estén compitiendo con Morena y la 4T. Asimismo, fue abordado sobre la postulación de Ignacio Mier Bañuelos como candidato a diputado federal por el distrito 8 de Puebla, hijo de Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ante lo cual también calló.
“Opino poco, se trata de un asunto político electoral, no podemos hablar mucho de eso. Sí decir que la política es un imperativo ético es un noble oficio. Para ejercer la política, como el periodismo se requiere de principios e ideales, honestidad. Es lo que puedo decir”, dijo para cerrar de inmediato el tema.
Te puede interesar: Mario Delgado adelanta que coalición con PT y PVEM ganará mayoría calificada
Cabe destacar que son varias las críticas que se han desatado en las últimas horas por la nominación de distintas candidaturas a la Cámara de Diputados por parte de Morena o la coalición que encabeza. En el caso de expriistas postulados se ubica en las listas a Adrián Fuentes Villalobos, exsecretario de Desarrollo Económico del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, quien competirá por el Distrito Federal 18 con cabecera en Huixquilucan, Estado de México.
También en territorio mexiquense fue cuestionado el respaldo morenista a Luis Miranda Barrera por el distrito 26 con cabecera en Toluca, impulsado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Este es hijo de Luis Miranda Nava, quien fuera secretario de Finanzas del exgobernador Arturo Montiel Rojas; secretario General de Gobierno de Enrique Peña Nieto en su etapa de gobernador y secretario de Desarrollo Social en el último tramo de su presidencia de la República.
En cuanto a la identificación de miembros de familias políticas, resalta en primer lugar la designación de Mario Miguel Carrillo Huerta, primo de Mario Delgado Carrillo, para el distrito federal con cabecera en Atlixco, Puebla. También en esa entidad, se designó candidata a diputada federal a Rosario Orozco, viuda del exgobernador Miguel Barbosa por el distrito 15; en tanto, aparece también Tony Gali López, hijo del exgobernador panista Antonio Gali Fayad.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum