Metrópoli
Clara Brugada lidera preferencias electorales en CDMX por 11 puntos
Clara Brugada Molina, precandidata única a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lidera las preferencias electorales por once puntos porcentuales. En tanto, se observa que continúa habiendo un desconocimiento de los otros dos candidatos que buscan ser el sucesor de Martí Batres Guadarrama, el cual es desproporcional a la “mala opinión” que tiene la ciudadanía de ellos.
De acuerdo con el estudio de la encuestadora Enkoll para el diario español El País, Clara Brugada mantiene el primer lugar de las preferencias electorales en la CDMX con el 48% de la preferencia bruta. Detrás de ella se ubica el candidato de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Santiago Taboada Cortina, con 37% de las preferencias.
En tercer y último lugar se ubicó Salomón Chertorivski Woldenberg, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC). De acuerdo con la medición, el exsecretario de Salud de Felipe Calderón Hinojosa tuvo únicamente el apoyo del 3% de los encuestados, cifra menor al 8% de los que respondieron que no votarían por alguno de los candidatos o el 4% de los que no respondieron o dijeron no saber a quién preferir.
Te puede interesar: “Ni sabía quién era”: desmiente Santa Fe Klan apoyo a Xóchitl Gálvez
Los resultados reflejarían también el sentir de la gente respecto a si la CDMX debería o no cambiar de partido en el poder en este momento. De acuerdo con la encuesta, el 58% de las personas opinó que debería seguir Morena en la Jefatura de Gobierno; 39% dijo que debería haber un cambio de partido en el gobierno capitalino; y el 3% optó por no contestar o mencionó no saber qué responder.
Por otra parte, informe publicado por la casa encuestadora dice que el 79% de los capitalinos conocerían a Brugada Molina y que el 21% de ellos no la conocería. A la par, señala que el 49% de la población tendría una opinión buena de quien fuera alcaldesa de Iztapalapa durante los periodos 2018-2021 y 2021-2023; además, 10% más contestó que tiene una opinión «regular» de ella y 16% afirmó tener una “mala o muy mala” concepción de ella, por lo que terminó con un saldo de opinión de 33 puntos.
Pese a estar involucrado en la investigación del «cártel inmobiliario», el panista Santiago Taboada tuvo en el ejercicio demoscópico un conocimiento del 56% entre la población, contra el 44% que asegura no conocerlo. En tanto, el estudio devela que, a diferencia de la precandidata izquierdista, este solamente tendría una opinión positiva del 27%, “regular” del 6% y “muy mala o mala” del 16%, lo cual le deja un saldo de opinión de 11 puntos.
Finalmente, Enkoll reportó que Salomón Chertorivski sumó solamente una opinión «muy buena o buena» equivalente al 13% de los encuestados, mientras que 5% calificó su percepción de él como «regular» y 12% dijo que era «mala o muy mala», por lo que obtuvo únicamente un punto porcentual como saldo de opinión.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump