Nación
AMLO no irá a la toma de protesta de Bernardo Arévalo en Guatemala
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que no asistirá a la toma de protesta de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, misma que ocurrirá el domingo 14 de enero. Esto al considerar que tiene mucho trabajo pendiente ante la necesidad de culminar, equipar y poner en marcha diversas obras, como el tramo pendiente del Tren Maya.
En conferencia de prensa, AMLO declaró que decidió finalmente no asistir a la ceremonia de investidura de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala y que en su lugar acudirá la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra. Ante ello, envió un saludo fraterno a los guatemaltecos y una felicitación por haber superado la crisis política que estuvo a punto de impedir la asunción del político izquierdista al máximo cargo de la administración pública del país centroamericano.
“[Quiero] agradecer también todas las atenciones de el presidente [Alejandro] Gammattei. Pudimos tener una buena relación, nos visitó en México, dos o tres veces en la capital, también en Quintana Roo. Yo estuve en Guatemala y no tuvimos ningún conflicto con su gobierno”, resaltó el mandatario nacional respecto a la relación bilateral con la administración guatemalteca que culmina el fin de semana. En tanto, vaticinó que Bernardo Arévalo desempeñará un buen papel desde la presidencia de Guatemala porque es un hombre serio, responsable y progresista.
Te puede interesar: AMLO presentará iniciativas de reformas constitucionales el 5 de febrero
López Obrador detalló que la determinación de no asistir al país vecino es porque el fin de semana acudirá al sureste de México para observar cuáles son los avances del Tren Maya. Asimismo, comentó que debe verificar también cómo van los trabajaos de rescate de zonas arqueológicas, por lo que visitará Palenque, Calakmul y Chichen Itzá; junto a ello, verá el estatus de las obras de reparación de los caminos dañados con el transporte de insumos para construir el proyecto férreo y turístico, especialmente el balasto.
AMLO aseguró que él tiene mucho trabajo en el país porque ya le quedan ocho meses y unos días para terminar su mandato y no quiere dejar obras en proceso o inconclusas. Este recordó que no solamente se trata de construir la infraestructura o los edificios, sino que estos necesitan ser equipados, como sucede con los hospitales, los cuales requieren de médicos generales, especialistas y medicamentos para funcionar.
El presidente de la República incluyó entre los pendientes de su gobierno la inauguración del tramo de Cancún a Palenque del Tren Maya, pues continúa pendiente la construcción de tramos de la vía y algunas estaciones; completar la flota de trenes; y contratar los operadores que los manejarán. Asimismo, expresó que continúan los trabajos en la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco a fin de que inicie ya su producción.
Finalmente, indicó que también desea dejar terminada la línea férrea de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, el cual implica 450 kilómetros de vías y 300 puentes. En tanto, comentó que otro pendiente es la constitución de un sistema de salud pública mejor que el de Dinamarca, para lo cual sostendrá una reunión con gobernadores y secretarios de salud de los estados para avanzar en ello.
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU