Connect with us

Nación

Devolución de 2.5 mdd de García Luna en Estados Unidos, una buena noticia: AMLO

Devolución de 2.5 mdd de García Luna en Estados Unidos, una buena noticia: AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como una “buena noticia” que un juez en Florida, Estados Unidos haya determinado que es Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, deberá devolver 2.5 millones de dólares sustraídos de manera ilegal del erario público. Sin embargo, este aclaró que esa no es la cantidad final que se busca recuperar, sino apenas un monto mínimo del total habría saqueado de recursos públicos.

En conferencia de prensa, AMLO declaró brevemente que la entrega de 2.5 millones de dólares es una buena noticia luego de que el gobierno federal lo denunciara a él y su esposa, Linda Cristina Pereyra, por bienes obtenidos con dinero de procedencia ilícita. Este recordó que dicha demanda la interpuso su administración en Estados Unidos dado que fue allá donde gastó el dinero obtenido mediante actos de corrupción en México.

“Ordenaron que en un plazo de 10 días devuelvan a México 44 millones de pesos de tres departamentos comprados por García Luna en Florida”, puntualizó el mandatario nacional. Sin embargo, pidió recordar que la denuncia es por un monto mayor; aunque este dijo que se trataban de 600 millones de dólares, cabe recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha informado que en realidad buscan recuperar más de 645 millones de dólares.

Te puede interesar: México recupera 2.5 mdd de empresas de Genaro García Luna

Finalmente, AMLO expresó que el juicio de reclamación continuará avanzando y que lo anunciado ayer es signo de que se está empezando a recuperar lo robado por el secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa. Cabe recordar que este permanece preso en Estados Unidos tras ser hallado culpable de tener vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con un comunicado de la UIF, la jueza Lisa Walsh consideró que está acreditado por la parte mexicana que los demandados incurrieron en default (falta) al omitir concurrir al juicio. Derivado de ello, ordenó que, en un plazo máximo de 10 días, se trasladen al gobierno federal los bienes de la empresa que ascienden a un millón 968 mil 250 dólares con 25 centavos por tres inmuebles liquidados y uno más no liquidado con precio de 555 mil 800 dólares.

Ello contrasta con el trato dado por el Poder Judicial Federal de México, dado que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito ratificó la decisión de no otorgar una orden de aprehensión contra el exfuncionario federal. Esto pese a la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que sí comprobó tal situación, motivo por el que anunció que procederá contra el juez y los magistrados que tomaron tal determinación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones