Nación
Confía AMLO en que Biden no construya nueva parte del muro fronterizo
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su confianza en que su homólogo estadounidense, Joe Biden, no construya una nueva parte del muro fronterizo. Esto luego de que trascendiera que algunas de sus decisiones permitirían reforzar la valla que separa físicamente a México y Estados Unidos en el estado de Texas; ello con la finalidad de atajar la llegada ilegal de migrantes.
En conferencia de prensa, AMLO declaró que no cree que se vayan a construir nuevos kilómetros de muro fronterizo por parte de la administración de Joe Biden, pues ayer al hablar con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le expresó que no era su intención. Al respecto, narró que el funcionario estadounidense le explicó que la autorización anunciada forma parte del presupuesto y que la oposición, el Partido Republicano, está exigiendo que se cumpla con la tarea para la que se señalaron tales recursos.
López Obrador aseguró que la delegación del gobierno del país vecino le expresó que si bien quieren cumplir la ley, no están de acuerdo con la construcción de más valla. En tanto, consideró que la exigencia para ampliar la actual barrera física se trata de una medida publicitaria de los republicanos, ya que en aproximadamente 40 años únicamente llevan 1,200 kilómetros de muro ante los 3 mil 180 kilómetros de frontera compartida.
Te puede interesar: Critica AMLO aprobación de Biden a reforzamiento del muro fronterizo en Texas
El mandatario nacional consideró que hasta antes de Joe Biden, el resto de los presidentes de Estados Unidos han hecho un tramo de muro, sin importar si son demócratas o republicanos, para congraciarse con los estadounidenses que no tienen toda la información sobre la causa de que miles intenten entrar a su país. En tanto, recordó que él hizo que el expresidente Donald Trump se diera cuenta de la inutilidad de ese tipo de inversiones, dado que le mostró que grupos criminales hicieron un túnel para burlar tal “protección” e incluso pasaron por debajo de la aduana de su país.
AMLO calificó como “pura faramalla” la idea de construir muros en lugar de puentes de amistad y entendimiento para atender las causas de los problemas compartidos. Asimismo, insistió en que la promoción de más barreras en tierra firme o agua, como la instalada por el gobernador texano Gregg Abbot, son únicamente actos de publicidad electoral para responsabilizar a los migrantes de males como el ingreso de droga a territorio estadounidense.
Finalmente, el presidente de la República sostuvo que no tendrán resultados positivos aquellos políticos que quieran “usar a México de piñata” dado que 40 millones de mexicanos en Estados Unidos no le darán sus votos. Asimismo, aseguró que su administración no se quedará callada y no permitirá que el país sea “juguete “ de nadie; no obstante, pese a las diferencias, aclaró que considera “pueblo hermano” a los estadounidenses.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial