Connect with us

Nación

México recupera 2.5 mdd de empresas de Genaro García Luna

México recupera 2.5 mdd de empresas de Genaro García Luna
Foto: Especial

Una jueza de Estados Unidos ordenó entregar al gobierno mexicano 2.5 millones de dólares de propiedades pertenecientes a la empresa Delta Integrator, propiedad de Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra, como parte de la demanda civil que interpuso para recuperar más de 745 millones de dólares.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), este miércoles 4 de octubre la jueza Lisa Walsh ordenó la entrega de los bienes de la firma relacionada con el secretario de Seguridad de Felipe Calderón con el fin de que el gobierno mexicano recupere los recursos defraudados por el exfuncionario durante las administraciones de los panistas Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y del priista Enrique Peña Nieto.

Este recurso que le debe ser devuelto a la administración de Andrés Manuel López Obrador en un plazo no mayor a 10 días, según el ordenamiento de la juez, es apenas poco menos del uno por ciento del total que busca recuperar de las cuentas y red de corrupción que tejió el excercano colaborador del Calderón Hinojosa.

La denuncia presentada por la parte mexicana desde el 21 de septiembre de 2021 ahora le permitió que la jueza ordenara que a través de los abogados de García Luna los bienes pertenecientes a la empresa fueran trasladados a la representación mexicana y entre los que están tres inmuebles que ya fueron liquidados por un monto de un millón 968 mil 250.25 dólares, además de otro departamento en Miami, Florida que aún se encuentra por liquidar, pero que tiene un valor de 555 mil 800 dólares, es decir, en total la jueza ordenó la entrega de 2 millones 524 mil 50 dólares, lo que en pesos mexicanos corresponde a 44 millones.

Te puede interesar: FGR va contra juez y magistrados por proteger a García Luna

“(Estos recursos) son procedentes de la venta de inmuebles que fueron adquiridos en Florida, EE.UU. por García Luna y Linda Cristina Pereyra con dinero procedente de la trama corrupta organizada por ambos contra el gobierno de México”.

En ese sentido, la UIF se congratuló con los resultados obtenidos hasta ahora del proceso civil que le sigue al exsecretario de Seguridad federal, al tiempo que precisó que el juicio aún no concluye pues lo seguirá hasta que se culmine y se devuelvan los más de 745 millones de dólares que contabilizó como parte de la trama de corrupción.

“Esta es una primera recuperación de activos en Florida, productos de actos de corrupción de la banda que organizó García Luna y que operó durante más de 10 años, durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y enrique Peña Nieto. Los recursos repatriados serán destinados de conformidad con las leyes vigentes en beneficio del pueblo de México”, precisó.

Este triunfo para el gobierno mexicano dista de los resuelto por los jueces y un tribunal colegiado del país al negar una orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna que había solicitado la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de enriquecimiento ilícito.

Ante la negativa, la FGR adelantó que interpondrá una denuncia penal en contra del juez de distrito Gerardo Genaro Alarcón López y los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, integrantes del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, por actuar en contra de la administración de la justicia, pese a que se presentaron pruebas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones