Nación
Llegan a México funcionarios de EU para reunión sobre fentanilo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó este miércoles por la tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y secretarios de Estado y dialogar sobre el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, así como de migración.
El vuelo procedente de Texas arribó alrededor de las 17:00 fue recibido por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Tras el recibimiento en territorio mexicano, el funcionario estadounidense se trasladó en una comitiva de decenas de vehículos y patrullas hacia la cancillería ubicada en la Avenida Juárez, frente a la Alameda Central, donde se reunió con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, donde dialogaron sobre migración y en cuyo encuentro también estuvieron presentes los cancilleres de Colombia y Panamá, estos dos últimos vía remota. Este encuentro fue privado.
Te puede interesar: Blinken acusa a China de permitir envío de fentanilo a México
Este jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, junto con el fiscal Merrick Garland y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunirán con el presidente López Obrador y su gabinete de Seguridad para sostener un Diálogo de Alto Nivel donde además de abordar el tema del fentanilo también dialogarán sobre el tráfico de armas ilegales que llegan a México.
“Llegué a la Ciudad de México para copresidir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México con mi homólogo @aliciabarcena. Las amenazas que enfrentan nuestras comunidades no pueden ser abordadas por un solo país. Nuestros desafíos compartidos requieren soluciones compartidas”, escribió en su cuenta de X el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, tras su llegada a México.
Apenas a inicio de semana, el Departamento de Estado había pedido a México una mayor colaboración en el tema de la contención del tráfico de fentanilo, sugiriendo la detención de más capos de la droga y el desmantelamiento de narcolaboratorios. Esto tras la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de el Chapo Guzmán, a quien se le identifica como el principal líder del trasiego a Estados Unidos de la droga que ha dejado a cientos de miles de jóvenes estadounidenses muertos por su consumo.
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU