Nación
Justifica AMLO celeridad para obtener órdenes de aprehensión por el Caso Ayotzinapa pese a críticas de Gómez Trejo y GIEI
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la celeridad con la que se actuó para obtener órdenes de aprehensión contra personas vinculadas al Caso Ayotzinapa a partir del informe que le entregó en 2022 el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez. Esto luego de que el exfiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidieran hasta 90 días para actuar en contra de los acusados, entre los cuales estaba el exprocurador Jesús Murillo Karam.
Durante la ‘mañanera’, AMLO habló nuevamente sobre la rebelión al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se decidió solicitar órdenes de aprehensión contra militares y Jesús Murillo Karam el año pasado. Al respecto, indicó que Omar Gómez Trejo intentó “dinamitar” la investigación gubernamental al negarse a cumplir la orden del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de judicializar al exprocurador.
Este resaltó que el exfiscal especial lo aceptó recientemente al narrar que les pidió un mes para construir las órdenes de aprehensión y posteriormente renunció junto con otros funcionarios al no ser aceptada su propuesta. En tanto, dio a conocer que una investigadora del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) habló directamente con él y le pidió 90 días más para fundamentar las acusaciones.
Te puede interesar: Desaparición de los 43 de Aytozinapa, resultado de asociación entre autoridades locales y delincuencia: AMLO
“Imaginen con la red de complicidades que considero llegaba hasta Fiscalía [General de la República], inclusive a la fiscalía especial, se iban a fugar todos. No íbamos a detener a nadie”, pronunció el mandatario nacional. Asimismo, consideró que era necesario actuar dado que el exprocurador general de la República estaba como si nada pese a su participación en la construcción de la ‘Verdad Histórica’ para dar carpetazo a las investigaciones.
AMLO consideró que los señalamientos de que las órdenes de aprehensión en contra de Jesus Murillo Karam y militares estaban infundadas fueron falsos. Este opinó que las investigaciones y solicitudes fueron sólidas al grado de que hasta la actualidad los abogados defensores de estos no han podido liberarlos pese a que tienen “buenas influencias”.
Finalmente, el presidente de la República aseguró que si se cancelaron en su momento algunas solicitudes de órdenes de aprehensión contra militares, tras la “rebelión”, se debió a que era un intento de enfrentar a las autoridades civiles con el Ejército. No obstante, aseguró que posteriormente se extendieron otras más y sostuvo que se estará procediendo contra todos los que haya pruebas, como sucedió con el general José Rodríguez Pérez, quien era Comandante del 27 Batallón de Infantería al momento de la desaparición de los 43 normalistas.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial