Connect with us

Economía

Pemex explora nuevas rutas logísticas para aumentar el abasto de combustibles desde Deer Park

Pemex explora nuevas rutas logísticas para aumentar el abasto de combustibles desde Deer Park
Foto: Cortesía

Con el objetivo de aumentar su aporte a la demanda interna, Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en la implementación de nuevas vías logísticas en Deer Park, Texas, para mejorar el abasto de productos petrolíferos.

Según los datos proporcionados por la petrolera, desde enero de 2022, fecha de adquisición total de la refinería en Texas, hasta junio de 2023, se enviaron a México alrededor de 14.5 millones de barriles de productos petrolíferos. No obstante, la empresa explora posibilidades para transportar una cantidad mayor de manera factible.

Pemex Deer Park, en el transcurso del año 2022, ejecutó sus operaciones de procesamiento sin interrupciones entre el 20 de enero y el 31 de diciembre, pues se procesaron 276 mil barriles diarios de crudo, al resultar en la producción diaria de 122 mil barriles de gasolinas, 100 mil barriles de diésel, 25 mil barriles de turbosina y 64 mil barriles de gas licuado y otros derivados.

Para ampliar y optimizar este impacto, se evalúan opciones como el envío a través de ductos o tren, al mantener conversaciones activas con compañías interesadas en participar en el desarrollo de la infraestructura, como Kansas City Southern (KCS).

Te puede interesar: Pemex inicia exportación de un nuevo crudo ligero

La aportación de Deer Park en los planes de autosuficiencia energética, al beneficiar el abastecimiento nacional de combustibles, fue valiosa.

“Estamos fortaleciendo la capacidad de proceso de crudo en nuestras refinerías. En las seis instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Refinación siguen registrándose números superiores a los del año previo y, al considerar la aportación de Deer Park, el promedio total suma ya 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Para aumentar el envío de combustibles al país, durante el último año en Deer Park se trabajó en la mejora del uso de la infraestructura de transporte marítimo, se llevó a cabo el dragado para garantizar una buena escala y mejorar la eficiencia. Asimismo, se implementaron tecnologías y programación para incrementar los envíos a México.

Por otra parte, el personal asignado a Deer Park se involucra en un continuo intercambio de datos para potenciar el desempeño del Sistema Nacional de Refinación (SNR). En fechas recientes, el equipo proveniente de Texas efectuó una inspección a bordo de la embarcación de proceso Yúum K’ak’naáb y recorrió las instalaciones de la Terminal Marítima Dos Bocas, con el propósito de descubrir oportunidades para mejorar la coordinación operativa y optimizar la dieta de crudo en la refinería de Houston.

La contribución financiera de la refinería texana a Pemex en su primer año y medio como filial asciende a mil 328 millones de dólares, al fortalecer así las finanzas de la empresa productiva del Estado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones