Connect with us

Estados

Delfina Gómez toma protesta como primera gobernadora del Edomex

Delfina Gómez toma protesta como primera gobernadora del Edomex
Foto: @delfinagomeza

“El pueblo ha hablado claro, se ha manifestado a favor de un cambio profundo, comunitario y democrático que pone fin a un régimen de unos cuantos, para dar inicio a uno del pueblo y para el pueblo”, sostuvo Delfina Gómez Álvarez, al rendir protesta como la primera gobernadora del Estado de México, luego de ganar las elecciones de junio pasado a la candidata priista Alejandra del Moral.

Desde el Congreso mexiquense y en compañía del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador —quien fue ovacionado por los presentes con el clásico “¡es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!”— y del gobernador priista saliente Alfredo del Mazo Maza, la maestra Delfina Gómez se comprometió a tener un gobierno cercano a la gente siguiendo lo que el mandatario federal ha definido como “humanismo mexicano”, que se resume en “sintetizar los principios políticos, económicos y sociales que impulsa la Cuarta Transformación”.

En el recinto legislativo en el que también estuvieron gobernadores de la 4T, así como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la nueva gobernadora agradeció la transición de gobierno amable que tuvo con el actual mandatario, pero dijo que ahora se acabó la corrupción en la entidad mexiquense y el hacerse rico a costa del estado.

En su discurso, Gómez Álvarez aseguró que su administración fortalecerá el progreso de la entidad, pero con justicia social, prosperidad, inclusión y humanidad. “Ha sido un largo trayecto de lucha en la que compañeros nos hemos enfrentado a la corrupción y las injusticias. Pero ha sido un recorrido de esperanzas donde hemos recogido los sueños y aspiraciones de los ciudadanos. Este viaje me ha permitido constatar que el Estado de México está listo para construir su grandeza y que juntos vamos a construir ese futuro que tanto anhelamos y que tanto esperamos”, indicó.

La gobernadora morenista enlistó cuatro pilares por los que, aseguró, se regirá su gobierno: Combate y lucha a la corrupción, austeridad republicana, respeto a la pluralidad de poderes y promoción de la paz.

Te puede interesar: A dos días de tomar posesión, Delfina Gómez presenta a su gabinete de gobierno del Edomex

Sobre el combate a la corrupción dijo que migrará todos los servicios que ofrece el gobierno a digitales para evitar a los intermediarios que abusan de la población; además dijo que todos los funcionarios ocuparán sus cargos para servir, no para servirse, y aquellos que no cumplan con la encomienda serán removidos de sus puestos y, en caso de proceder, deberán enfrentar la ley. “Ya basta de tanta corrupción, se acabaron los negocios fraguados desde las oficinas del gobierno y las riquezas constituidas al amparo del Estado”.

Respecto a la austeridad aseguró que se acabarán los seguros médicos privados, las cajas de ahorro y los vehículos de lujo con los que contaban los funcionarios, pues su gobierno trabajará para el pueblo, para todos los sectores, pero principalmente para los que menos tienes, para aquella población históricamente olvidada, porque “por el bien de todos, primero los pobres”.

En el caso de la pluralidad, dijo que respetará la división de poderes, por lo que pidió a los legisladores ser parte del gobierno y ayudar a construir un mejor Estado de México por el bien de todos los ciudadanos.

En la promoción de la paz, aseguró que ella y su gabinete se volcarán en darle seguridad a los mexiquenses y eso lo lograrán, dijo, con un paquete de reformas, entre las que se encuentran hacer más eficiente al sistema judicial, a que las mujeres tengan una vida libre de violencia castigando fuertemente a sus agresores, así como una reforma para que se castigue a quien ejerza violencia contra los animales de compañía y el medio ambiente.

Asimismo, adelantó que mandará iniciativas de reforma para que haya revocación de mandato a mitad de su sexenio, otra para quitar el fuero a todos los servidores públicos, una más para que haya consultas ciudadanas y una cuarta para reivindicar los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones