Connect with us

Nación

Inteligencia Artificial no extinguirá a profesionales, pero sí a quienes no la manejen, advierten

Foto: Especial

Ante la preocupación del futuro laboral de millones de personas tras la automatización y el nuevo arribo de la Inteligencia Artificial, estudiosos de esta última herramienta precisaron que no terminará con todos los empleos del mundo. Sin embargo, señalaron que será importante que los profesionistas de diversas áreas le den la importancia suficiente para retomarla e implementarlas a fin de seguir vigentes.

Durante su presentación en el Foro «Construyendo el Futuro de La Inteligencia Artificial” de la Universidad Iberoamericana, Edmond Awad, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Exeter, recordó que actualmente existe la preocupación de que los trabajadores puedan perder su empleo por la aplicación de la Inteligencia Artificial en diversos rubros laborales. Sin embargo, este opinó que ello no tiene que ser así, puesto que en el pasado los economistas aseguraban que ante la implementación de cajeros automáticos dejarían sin trabajo a los que atendían las ventanillas en las sucursales.

Sin embargo, comentó que pese a las predicciones fatalistas, la nueva tecnología permitió abaratar los costos del funcionamiento de los bancos y que contarán con más sucursales. En tanto, mencionó que los cajeros humanos se convirtieron en personal de servicios al cliente por sus capacidades sociales, cosa de las cuales las máquinas aún carecen pese a que cada vez intentan simularlas más. “El cajero automático se llevó la parte aburrida de contar dinero”, pronunció.

Te puede interesar: Especialistas debaten sobre ventajas y riesgos del uso de Inteligencia Artificial en la educación superior

En esa línea, Wayne Holmes, profesor de la University College de Londres, destacó que actualmente cree que en lo que le queda de vida no verá un sistema de Inteligencia Artificial capaz de interactuar como lo hace hoy un profesor. Este argumentó que las máquinas carecen de capacidad de conexión emocional y para trabajar con estudiantes individuales.

“La pregunta no es: ¿es capaz de revertir la educación? La pregunta es: ¿lo hará? Y creo que es una pregunta mucho más importante. Y es una cuestión de política, poder, comercio y el impulso que estamos teniendo en el Reino Unido”, pronunció.

Por su parte, Paolo Benanti, sacerdote italiano experto en ética, bioética y ética tecnológica expuso a medios de comunicación que probablemente dentro de 20 años muchos de los trabajos que actualmente conocemos ya no existirán; por eso mismo consideró importante preparar a la nueva generación para los nuevos tipos de trabajos en los que ya estará involucrada la Inteligencia Artificial. En tanto, aseguró que los maestros que imparten clases en las escuelas no serán extintos por esta nueva herramienta, sino que serán los profesores que la utilicen quienes ocuparán los espacios de esos antiguos catedráticos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones