Ciencia
Especialistas debaten sobre ventajas y riesgos del uso de Inteligencia Artificial en la educación superior
Especialistas europeos debatieron este miércoles sobre las ventajas y los posibles riesgos del uso de la Inteligencia Artificial en la educación superior. Dicha conversación se da en medio del debate del uso y validez de herramientas como ChatGPT para estudiar, realizar diversos proyectos profesionales o que preparan para tal etapa.
Durante la mesa de debate realizada en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Paolo Benanti, sacerdote italiano y experto en bioética y ética tecnológica, expuso que la Inteligencia Artificial puede ayudar a los estudiantes de educación superior o universidades al ofrecer traducciones rápidas o explicarles teorías fácilmente. “Es una manera de hacer conocimiento accesible de manera más amplia”, comentó.
Sin embargo, consideró que plataformas como ChatGPT, una de las más populares de este tipo de tecnología, es todavía un chatbot que pretende interactuar con quienes lo consultan y todavía le falta habilidad emergente de otros sistemas. Ello dado a que todavía carece de conocimiento, motivo por el cual puede dar datos no solicitados o deseados dado que investiga una amplia gama de resultados.
Por otra parte, advirtió que si bien no cree en que haya una competencia hombre contra máquina, los profesores que no sepan usar la Inteligencia Artificial perderán sus lugares ante aquellos que las dominen. No obstante, mencionó que la adaptación de estos instrumentos serán parte de un camino de experimentación en el que en ocasiones los maestros deberán aceptar cuando equivoquen en su aplicación.
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Por su parte, Chantal Mattar, arquitecta y diseñadora generativa británica, expresó su temor a que la aplicación de la Inteligencia Artificial en su ramo genere profesionistas perezosos al hacerles su trabajo. Esta consideró que el uso de tal tecnología puede generar una alta dependencia de este tipo de máquinas para los estudiantes.
En contraste, Edmond Awad, profesor del Departamento de Economía y el Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Exeter, consideró que las universidades no deben evitar el uso de Inteligencia Artificial sino aprender a enseñar y trabajar estos lenguajes. Además, consideró que si bien tales sistemas son complicados por ahora, los empleos futuros consistirán en utilizar esos modelos, incluido el del profesor.
Asimismo, el académico expuso que la universidad no dejará de existir porque esta no solamente consiste en brindar clases a sus estudiantes, sino que también promueve el networking entre compañeros.
Finalmente, Wayne Holmes, profesor de la University College de Londres, llamó a las comunidades estudiantiles a siempre verificar los datos proporcionados por ChatGPT. Al respecto, advirtió que aunque en apariencia es una herramienta neutral, esta no lo es porque la base de datos sobre la que trabaja es principalmente estadounidense, de modo que puede haber un sesgo y el riesgo de que la Inteligencia Artificial ignore otras cosas debido a esa razón.
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